11 de Diciembre de 2023

Fondo Editorial Ulima: manual de ‘lean manufacturing’ para mejorar procesos industriales

Con el objetivo de mejorar la calidad y la productividad de los procesos industriales en las empresas peruanas, nuestro Fondo Editorial acaba de publicar el libro La fábrica que habla. Manual de lean manufacturing, escrito por Jorge López Saldarriaga y Bertha Díaz Garay, docente Ulima.

Esta obra reúne los pasos para implementar diversas herramientas de la manufactura esbelta en los procesos productivos, según la experiencia y los resultados de dos importantes empresas del país: Facusa y Basa.

Así, a través de la historia de éxito de ambas compañías, los lectores conocerán todo el proceso que comenzó con un profundo cambio cultural basado en prácticas japoneses que han impulsado un nuevo paradigma en la gestión de operaciones de empresas de manufactura y de servicios, y que también pueden ser aplicadas en otro tipo de organizaciones.

Por ejemplo, la implementación de la metodología nipona 5S, como base para fomentar en los trabajadores el respeto por el orden y la limpieza para lograr un ambiente de trabajo agradable y, por consiguiente, una mejora de la productividad. También, la adopción de la filosofía kaizen (también japonesa) que busca continuamente la manera de mejorar los procesos y que involucra tanto a gerentes como a trabajadores.

Además, en uno de sus capítulos, La fábrica que habla. Manual de lean manufacturing desarrolla la importancia de la gestión visual en las organizaciones. Esta parte del libro explica cómo el uso de señales, colores, estándares, manuales instructivos, paneles, murales, entre otros elementos, facilita la comprensión de los procesos y contribuye a un trabajo sincronizado que mejora la capacidad de respuesta de la empresa, como en los casos de Facusa y Basa.

El libro La fábrica que habla. Manual de lean manufacturing ya se encuentra disponible en todas las librerías Libun.