26 de Noviembre de 2021

Amor por el cine en el libro ‘Desde la Ventana Indiscreta. Páginas de cine’

El 24 de noviembre se llevó a cabo la presentación virtual de la publicación Desde la Ventana Indiscreta. Páginas de cine (Fondo Editorial de la Universidad de Lima) en la Feria del Libro del Bicentenario, organizada por la Cámara Peruana del Libro. El autor de la obra es Isaac León Frías, crítico de cine, investigador, docente y exdecano de nuestra Facultad de Comunicación.

El título del libro alude a Ventana Indiscreta, revista de cine de la Universidad de Lima, y a Páginas del diario de Satán, blog que es administrado por Ricardo Bedoya, crítico de cine, investigador y docente de nuestra Casa de Estudios. “Chacho” León Frías ha publicado diversos artículos en estos medios, los cuales han sido seleccionados e incluidos en el presente volumen. Asimismo, Ventana Indiscreta es un guiño a Rear Window (1954), el clásico dirigido por Alfred Hitchcock, y Páginas del libro de Satán (1919) es una obra icónica realizada por el cineasta Carl Theodor Dreyer.

Durante la presentación, José Carlos Cabrejo, docente Ulima y director de Ventana Indiscreta, resaltó el amor por el cine de “Chacho” y su vasto conocimiento sobre el séptimo arte, así como la claridad de sus textos y su habilidad para contextualizar las películas a nivel social o cultural. Del mismo modo, Cabrejo elogió la inclusión de distintas referencias cinematográficas en sus artículos y críticas, lo que genera interés por ver las películas mencionadas.

Por su parte, Lorena Escala Vignolo, egresada de nuestra Facultad de Comunicación y máster en Preservación Fílmica por el Centro Internacional Elías Querejeta Zine Eskola (España), valoró las alusiones del libro a cinematografías de diversas partes del mundo, los vasos comunicantes que “Chacho” establece entre las obras de los cineastas, sus elogios a las cintas de autores como Luis Buñuel o Manoel de Oliveira, sus reflexiones sobre el derrotero que están marcando Netflix y las plataformas de visionado por streaming, entre otras consideraciones.

Por último, “Chacho” remarcó la perdurabilidad de una publicación impresa como Ventana Indiscreta, en una época en la que están desapareciendo las revistas físicas, así como el estilo de sus textos, el cual no suele ser denso, lo que permite difundir las reflexiones e informaciones sobre el cine a un público amplio y no exclusivamente académico.