06 de Diciembre de 2016

Noche de jóvenes escritores

El viernes 11 de noviembre se llevó a cabo, en el Aula Magna A, la premiación del Concurso de Poesía, Narrativa y Ensayo 2016 de la Universidad de Lima, que cada año organiza la Dirección de Bienestar a través de su Departamento de Talleres Artísticos. Una iniciativa que busca impulsar y premiar el talento literario de estudiantes y graduados menores de 30 años.

Verso y prosa

En esta ocasión, el jurado de poesía, conformado por los poetas, docentes y críticos literarios Paolo de Lima y Carlos López Degregori, otorgó el primer lugar al poemario Lima, etcétera, de José Manuel Troncoso, por su carácter polifónico, su creatividad y el diálogo intertextual acertado. El segundo puesto lo ocupó Carina Serenella Chichizola con su obra Autoengaño, una propuesta que llamó la atención gracias a su buen manejo rítmico del universo cotidiano. Finalmente, el tercer lugar fue para Jorge Renato Verástegui y su poemario titulado Dinámica, que exhibe un acertado equilibrio entre los niveles lírico y reflexivo. Además, se otorgaron dos menciones honrosas, para los poemarios Noche en el espacio y 6 poemas escritos en papel higiénico, de Sebastián Guadalupe y Luis Paredes, respectivamente.

En el caso de la categoría de narrativa, la originalidad temática de André Alejandro Sal y Rosas lo hizo merecedor, con su cuento titulado Los misterios de la carne, del primer lugar. El jurado, conformado por los escritores y docentes Alejandro Susti y José Güich, también resaltó en este relato el lenguaje lacónico, la capacidad de síntesis y el manejo sugerente de la elipsis. Ukhupacha, de Álvaro Augusto Aguilar, obtuvo el segundo puesto por su tratamiento serio y profundo de los años de la violencia política, así como por su uso del lenguaje en sus matices de español andino, y la construcción de una atmósfera efectiva que da cuenta de la tragedia que vivió el país en aquellos días. En este caso el jurado también mencionó la buena configuración de su ritmo narrativo. Finalmente, el tercer lugar fue para Fuera de la jurisdicción, de José Alonso Palma, por el adecuado manejo del diálogo, la configuración de los personajes y la resolución de la trama. Además, se otorgó una mención honrosa al relato Antes de caer, de Carlos Mejía.

Ensayo y honor

Por último, en el caso de la categoría de ensayo, el jurado, conformado por los docentes e investigadores Giancarlo Cappello y José Carlos Cabrejo, consideró adecuado premiar a un único ganador: Diego Alonso Triveño, quien fue reconocido por su texto titulado La civilización de las bestias: un análisis de la conducta humana en la novela ‘Muerte en Venecia’ de Thomas Mann. Cabe resaltar que durante la premiación los ganadores de cada categoría fueron invitados a pasar un momento al frente y comentar los pormenores de sus creaciones literarias, así como leer algunos pasajes de sus obras, para deleite de sus familiares y amigos.