27 de Octubre de 2021

Fortalecimiento de la autoestima

Con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de la autoestima y la mejora de la autocomprensión, el Departamento de Orientación Psicopedagógica de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima organizó el webinar “Escalando para lograr mi autoestima”, disertado el 20 de octubre por las psicólogas Camila Loli y Gabriela Toledo.

Durante la charla virtual, las ponentes mencionaron al psicoterapeuta Nathaniel Branden, quien definió la autoestima como la confianza en nuestra capacidad de pensar y de enfrentar los retos de la vida, lo que implica confiar en nuestro derecho a triunfar y ser felices a pesar de las adversidades. Branden también señaló que la autoestima es el sentimiento de ser respetado y dignos, pese al reconocimiento de nuestras propias debilidades.

Del mismo modo, las expositoras interactuaron con los participantes y destacaron un proceso que comprende los siguientes conceptos y etapas: el autoconocimiento (¿qué tanto te conoces?), el autoconcepto (¿qué concepto tienes de ti?), la autoevaluación (¿te evalúas o te devalúas?) y la autoaceptación (¿te aceptas?).

Además, las especialistas sugirieron varias estrategias que pueden ayudar a fortalecer la autoestima, tales como una mirada autocompasiva, la cual implica cuidarse y aceptar las debilidades como características innatas del ser humano para gestionar los contratiempos de una manera más eficiente, así como evitar las comparaciones y ser asertivo para comunicar los sentimientos, poner los límites y responder las críticas.