21 de Septiembre de 2022

Departamento de Orientación Psicopedagógica realizó la charla “Trabajo en equipo: ¿Cómo lograr buenos resultados?”

El 15 de septiembre se llevó a cabo la charla “Trabajo en equipo: ¿Cómo lograr buenos resultados?”, organizada por el Departamento de Orientación Psicopedagógica de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima. El evento contó con la participación de la psicóloga Graciela Noriega y de las practicantes Noemí Huamán y Bárbara Cáceda. La charla tuvo como objetivo brindar orientación a los alumnos sobre cómo mejorar el desempeño en el trabajo en equipo, hacerlo más eficaz y eficiente, así como aprender estrategias de comunicación y resolución de problemas.

La presentación comenzó con una actividad destinada a los alumnos asistentes. Los estudiantes tuvieron que representar de forma gráfica lo que para ellos significaba el trabajo en equipo. Todos compartieron sus impresiones a través de la pizarra virtual de la plataforma Zoom. Luego, la ponente Noemí Huamán procedió a esclarecer cuáles son las diferencias entre trabajar en grupo y en equipo. Explicó que en los trabajos en grupo no se comparte necesariamente una meta en común, que el grado de compromiso es menor y que, por lo general, el liderazgo suele estar ausente. Por el contrario, subrayó que en los equipos existen metas definidas, el compromiso para el logro de objetivos es más elevado y la distribución de tareas obedece a las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes.

Más adelante, Graciela Noriega explicó por qué es esencial realizar trabajos en equipo durante el periodo de educación universitaria. Hizo hincapié en que estos posibilitan el desarrollo de las habilidades comunicativas, facilitan la integración de los diferentes puntos de vista, permiten el intercambio y práctica de nuevos roles, favorecen el desarrollo de una mayor responsabilidad para alcanzar los objetivos, y enfatizó que la capacidad de trabajar en equipo es una habilidad muy valorada en el campo laboral.

Finalmente, brindó un conjunto de consejos para poner en práctica un trabajo en equipo óptimo y exitoso. Entre las recomendaciones, destacan las siguientes: crear normas y límites claros, distribuir las tareas equitativamente, fijar objetivos en conjunto, acordar plazos de entrega, expresar de forma clara las ideas, proponer soluciones, mantenerse disponibles al cambio y evitar mensajes agresivos y cortantes.