28 de Junio de 2022

¿Cómo escalar para lograr mi autoestima?

El 14 de junio, el Departamento de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lima ofreció el conversatorio virtual “Escalando para lograr mi autoestima”, a cargo de Glenda Rengifo, psicóloga de esta unidad de nuestra Casa de Estudios, quien estuvo acompañada por la practicante Noemí Huamán.

En la charla se indicó que, de acuerdo al psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los retos de la vida, de confiar en nuestro derecho a triunfar y de ser felices a pesar de las adversidades. También es el sentimiento de ser respetados y dignos, así como el derecho a sentirse así a pesar del reconocimiento de nuestras debilidades.

Asimismo, con el fin de generar una serie de dinámicas e interacciones con los participantes del conversatorio, se hizo referencia a la escalera de la autoestima, que contiene los siguientes peldaños: autoconocimiento (¿qué tanto te conoces?), autoconcepto (¿qué concepto tienes de ti?), autoevaluación (¿te evalúas o te devalúas?), autoaceptación (¿te aceptas?), autorrespeto (¿cómo te tratas a ti mismo?) y autoestima (¿cómo te sientes contigo mismo?).

En otro momento, se subrayó la importancia de vivir el presente y de disfrutarlo, lo que puede beneficiar el sentirse bien con uno mismo, en lugar de pensar de manera obsesiva en el futuro y de sumergirse en el ritmo frenético del sobrevivir.

En el último bloque de la actividad, las especialistas respondieron las preguntas formuladas por los asistentes del conversatorio.