10 de Marzo de 2022

Vicerrectora Ulima compartió sus experiencias en el primer “Meet a Pro”

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, fue la invitada de la primera edición del programa Meet a Pro (conoce a una profesional), iniciativa conjunta entre la Organización Niña Valiente y el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (RespondeUL), que se llevó a cabo el 8 de marzo. Este espacio propone un encuentro y diálogo entre una lideresa destacada y un grupo de niñas panelistas, donde la invitada ofrece más de un consejo, reflexión y relato sobre sus experiencias, aprendizajes, logros y crecimiento académico, profesional y humano; impulsando el empoderamiento y la igualdad de oportunidades para la niñez, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante la charla, nuestra vicerrectora fue consultada sobre sus funciones en la Universidad de Lima, las motivaciones que la llevaron a estudiar economía, los desafíos en el logro de los objetivos, el crecimiento laboral desde la perspectiva y las vivencias de la mujer, entre otros temas.

Stuart señaló que, además de vicerrectora, ella es profesora, un oficio que la apasiona, y que ejerció varios cargos en la Ulima y consolidó su carrera profesional, hasta que fue elegida para ocupar su puesto actual.

La invitada de esta primera edición del encuentro también contó que, cuando estaba en la secundaria, llevó el curso Economía Política, y que esta asignatura le interesó mucho al abordar las relaciones de las personas en la vida y los mercados. Añadió que el curso contaba con conocimientos de la psicología, la sociología, la filosofía y otras disciplinas, lo que la cautivó, y que ese interés, sumado al prestigio de la Universidad de Lima, la impulsó a postular a nuestra Casa de Estudios y matricularse en la Carrera de Economía.

Con respecto a los retos, las dificultades y los obstáculos que aparecen en los caminos que conducen a las metas que nos planteamos, Stuart afirmó:

“Siempre van a encontrar algún desafío al que hay que vencer. Lo que se tiene que hacer es creer en uno mismo y en que es posible realizar un sueño (…) Hay que ser perseverantes y decir: ‘Voy a seguir mi sueño. Voy a hacer lo que quiero hacer. Nadie puede decir que no lo puedo lograr’”.

En otro momento, nuestra vicerrectora indicó que el apoyo de su familia ha sido imprescindible para que ella, quien ya estaba casada y se había convertido en madre, haya podido crecer en los ámbitos académicos y profesionales. Agregó que, como suele ocurrir con todas las madres trabajadoras, es necesario fijar prioridades y hacer sacrificios para alcanzar los objetivos, y que la fuerza siempre las acompañará para cumplir sus sueños y metas. También remarcó la importancia de fomentar la inclusión para los hombres y las mujeres, ya que tanto ellos como ellas son capaces de realizar las mismas tareas en el hogar y desarrollarse del mismo modo en distintos rubros.

Posteriormente Stuart acotó que ella, sin descuidar su bienestar físico y emocional, siempre da lo mejor de sí en sus quehaceres y retos, y que la familia es su principal motivación de todo lo que realiza. Además, subrayó que busca que estos sentimientos se extiendan a su trabajo en la Universidad de Lima y al país, y que la satisface poder influir en las nuevas generaciones de profesionales, quienes ocupan puestos estratégicos que impactan en el devenir del Perú.

En el evento también intervino Alfredo Estrada, director de RespondeUL. Él hizo hincapié en que Meet a Pro, además de ser un espacio de motivación, es un llamado a la acción, en el que se reflexiona sobre cómo la niñez puede ser protagonista en el sistema de cambios que la continuidad del planeta necesita, resaltando el rol que tiene la infancia en el cumplimiento y la contribución al desarrollo sostenible.

El evento virtual contó con los panelistas Nur Pichling (Lima), Fernando Chávez (Trujillo) y Kaibelyz Hurtado (Venezuela), junto con Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master of Business Administration (MBA) por la Universidad Estatal de California en Fullerton (Estados Unidos), magíster en Administración de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola y magíster en Administración de la Educación y economista por la Ulima.