02 de Mayo de 2022

Ulima realizó Feria Virtual de Voluntariado Universitario 2022

Del miércoles 20 al viernes 22 de abril, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima organizó la Feria Virtual de Voluntariado Universitario 2022, en la que 23 organizaciones benéficas presentaron a nuestros estudiantes los lineamientos y acciones que realizan sus instituciones para fomentar el que nuestros alumnos se sumen a sus filas.

La primera jornada contó con la participación de ocho organizaciones. Alejandra Mendoza Castillo, de Servir, pastoral universitaria conformada por alumnos Ulima, quienes buscan resolver los problemas sociales, económicos y políticos a través del respeto al prójimo y el voluntariado universitario, presentó las líneas de acción de la organización a la que pertenece, que incluye fomentar el capital social, empoderar y enseñar virtudes teologales. Por su parte, Frank Salcedo, fundador y director general de Comparte Perú, una institución que busca reforzar la educación básica regular y el desarrollo del talento de niños y adolescentes de zonas vulnerables en edad escolar, resumió que el propósito de esta ONG es inspirar para ser feliz.

Hellen Yarlequé, coordinadora del Área de Eventos y Voluntariado de Junior Achievement, organización mundial con presencia en Perú desde 1996, dedicada a educar en preparación laboral, espíritu empresarial y educación financiera, señaló que la agrupación en la que participa busca formar niños y jóvenes emprendedores entre 12 y 19 años. A su vez, Andrea Bustamante, Massiel Terrones y Gastón Madueño, de Trasciende, detallaron que la asociación sin fines de lucro para la que ejercen voluntariado acompaña a jóvenes en su descubrimiento personal, facilitando espacios de aprendizaje y reflexión, con el fin de que puedan construir su propio proyecto de vida trascendente. 

Caro Martínez apuntó que la misión de Sembrando Cultura es democratizar y promover la cultura en sus diversas expresiones en niños y adolescentes del país, mediante programas lúdicos e interactivos. Agregó que la organización cuenta con cuatro proyectos sociales que buscan promover la cultura: Lectores de Paso, que busca fomentar hábitos de lectura, reforzamiento de comprensión lectora, análisis crítico y fluidez; Conociendo Mi Perú, excursiones culturales dentro de la ciudad; El Baúl de los Valores, para fomentar la educación en valores; y Tejedoras de Historias, proyecto de empoderamiento femenino a través de negocios de producción responsable.

Por su parte, Mayra Vargas Cardich habló de Mi Pequeña Ayuda, una ONG fundada en 2011 de la que es coordinadora de voluntarios, que apoya a niños y jóvenes con discapacidad o de bajos recursos en Ollantaytambo (Cusco), dándoles acceso a educación, salud y capacitación. Del mismo modo, Ángela Zelada Vereau, de Convivencia en la Escuela, presentó a esta asociación educativa, creada en 2013, que nació para contrarrestar la violencia y el bullying en las instituciones educativas del Perú. 

La jornada la cerró la asociación Equilibrio, con la presentación de María Cabanillas. Ella señaló que esta organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) vela por la salud emocional mediante programas y actividades educativas, deportivas y artísticas que contribuyan al desarrollo social comunitario y a la sana convivencia, con el apoyo de municipios, entidades públicas y el sector privado.

Durante la segunda jornada, el jueves 21 de abril, Pedro Gayoso Heredia, representante de la Asociación Casa Ronald McDonald, presentó a este albergue temporal para familias de escasos recursos que viajan a Lima para que sus hijos con alguna enfermedad compleja reciban tratamiento; mientras que Caro Martínez se presentó nuevamente, esta vez para hablar de Techo, que realiza acciones conjuntas entre voluntarios y población en asentamientos humanos. A continuación, Alexis Zapata habló de Crea+, una organización que busca formar escolares en responsabilidad social; en tanto que Isabel Rengifo, de Pintando Sonrisas, habló de su institución, que busca revalorizar a los adultos mayores a través de programas de voluntariado.

Erick Izquierdo, representante de We Can Be Heroes, dio a conocer esta organización orientada a cuidar el medioambiente y educar a la sociedad por medio de tres enfoques: crecimiento personal del voluntario, crecimiento de la comunidad, que buscan mejorar y que ningún proyecto dañe al medioambiente; a su vez, Romina Gallardo y Roberto Beltrán hicieron lo propio con Best Buddies, una asociación que une a personas con habilidades distintas con voluntarios, para que formen un amistad, basados en sus gustos y preferencias. La jornada la cerró Cris Moreno, representante de Valores JFJ, quien señaló que este proyecto social se dedica a formar valores y superación personal en jóvenes de colegios de zonas vulnerables de Lima.

Durante el viernes 22, último día del evento, Katherine Rodríguez y Lilian Hauyón hablaron del Colectivo Piecitos, una asociación civil sin fines de lucro que busca mejorar la calidad educativa de niños en edad escolar en nuestro país; Jairo Purizaca se refirió a la Asociación KP, que apoya a refugios limeños a través de campañas de esterilización y salud de perros y gatos sin hogar; Claudia Gonzales hizo lo propio con Pura Voluntad, una entidad que reúne casas hogares, albergues e instituciones educativas y de salud, y empresas, para solucionar los problemas básicos de los primeros; mientras que Jacinto Gil Burga y Leticia Suárez señalaron que Allinllam, la ONG que representan, desarrolla proyectos sociales para comunidades en estado de vulnerabilidad, siendo su proyecto más actual la construcción de la primera clínica gratuita para niños con discapacidad del norte del Perú.

Otra organización creada a favor del adulto mayor que se presentó durante el último día fue Nietos Itinerantes, representada por Rosaestela Gómez Holguín. Ella dijo que esta asociación busca revalorar el rol de los adultos mayores en nuestra sociedad a través de tres tipos de actividades: incidencia y sensibilización, acompañamiento y charlas jurídicas gratuitas; mientras que Jimena Santa Cruz señaló que Alimento Solidario Perú promueve la caridad, llevando comida a los más vulnerables de nuestro país, tanto personas como animales.

A su vez, Jenny Curo presentó a Imfundo Kahle (educación justa), una asociación educativa que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad y a sus familias, empoderándolas mediante la educación. Del mismo modo, generan situaciones de justicia que permitan reducir desigualdades a nivel educativo, laboral y de género a través de mecanismos de paz, equidad y promoción humana. Finalmente, Elizabeth Chávez y Juany Burga, de Aniquem, hablaron de esta institución que ejerce voluntariado a niños quemados, apoyándolos en su rehabilitación y generando espacios informativos para la prevención de estos accidentes.

Si estás interesado en apoyar a alguna de estas organizaciones, solo debes ingresar a nuestra plataforma de voluntariado aquí y elegir el programa de tu preferencia.