07 de Julio de 2023

Responde Ulima realizó taller para impulsar la moda sostenible

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) convocó a actores comprometidos con el sector de confecciones y de textiles en el Perú para realizar un taller de diagnóstico de la moda sostenible en el Perú, con la finalidad de marcar una ruta en acciones base.

El taller estuvo dirigido por Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, y Vanessa García y Annia Vargas, jefas de las áreas de Responsabilidad Social y de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima, respectivamente. La dinámica del taller consistió en que los actores intercambiaran experiencias entre ellos para recoger los insumos que brindaron y para enlistar los temas que debe componer un prediagnóstico de la moda en el Perú.

Los participantes fueron representantes de gremios, de empresas y de la academia, entre los que se encontraron la Cámara de Comercio Italiana en el Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación Solidaridad de Países Emergentes (ASPEm), Innova Schools, Mesarina by Tejiendo Raíces, Deuman, Qaya, The Circular Project, Bundesverband der Deutschen Industrie e V., Giz, Adec ATC, Topy Top, y nuestra Universidad.

La actividad se inició con la ponencia de Paloma G. López, experta en comunicación y CEO de The Circular Project, que informó sobre este proyecto, un plan centrado en favorecer y fomentar la moda sostenible, y en impulsarla desde distintas iniciativas, como la que desarrollan la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda; la Circular Sustainable Fashion Week; el Proyecto Europeo CirCoAx by CircularInnoBooster, en Europa; y, en este momento, ASPEm Perú, con el inicio de la Aceleradora de Innovación Textil. Todas estas iniciativas tienen como eje la economía circular y regenerativa aplicada a la industria textil.

La expositora comentó hacia dónde va la moda sostenible en el continente europeo y el diagnóstico del sector textil en cuanto a procesos de producción, proveedores, equipos y funciones, mapa de flujos y estrategia circular.

Tras la ponencia, se formaron cuatro equipos que aportaron puntos de vista en cuatro temas prioritarios para el diagnóstico: el ambiente, la cadena de valor, la regulación y el mercado, material que será utilizado en futuros talleres con los mismos actores para su desarrollo más específico. De esta manera, la academia, en este caso nuestra Casa de Estudios, adopta un rol mucho más activo en el proceso de lograr de forma más rápida la transición a la circularidad.