02 de Marzo de 2022

Presentación de los proyectos ganadores del concurso “Ciudades sostenibles: visión 2030”

El 24 de febrero se realizó la presentación virtual de los proyectos ganadores del concurso “Ciudades sostenibles: Visión 2030”, organizado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. El certamen, cuya primera edición concluyó en diciembre de 2021, invitó a nuestros estudiantes a plantear proyectos que fomentan la mejora de las urbes, siempre a partir del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que consideran planes y alianzas estratégicas para materializar sus acciones.

Más de cien alumnos participaron en el concurso. Luego de las etapas de selección y evaluación, se distinguió con el primer puesto la propuesta “De la huerta a la esquina. Barrios Altos se anima”, de Sofía Armas, Shirley Ruiz y Cristóbal Gonzales, estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Ulima. Durante su exposición, ellos indicaron que el proyecto cuenta con cinco objetivos centrales: reorganizar el comercio ambulatorio en áreas infrautilizadas, aumentar y recuperar las áreas verdes, plantear núcleos turísticos que diversifiquen el uso de los suelos, recuperar la infraestructura con valor histórico e integrarla con la arquitectura contemporánea, y fortalecer la capacidad habitacional y la identidad de los residentes.

El segundo lugar fue obtenido por “Plan de responsabilidad social ciudadana para una población económicamente activa y más inclusiva en San Juan de Lurigancho”, de Esmeralda Osores, Ruth Díaz, Camila Chachi, Alejandra Arias y Lisbeth Gil, de nuestra Facultad de Comunicación. Ellas precisaron que la iniciativa planea optimizar las oportunidades de desarrollo económico y profesional de las personas con discapacidad física del mencionado distrito, por medio de actividades coordinadas por alianzas con instituciones financieras y organizaciones educativas superiores y técnicas.

El tercer puesto fue entregado a dos proyectos. Uno de ellos es “Muru Pacha: propuesta comunicativa para combatir la falta de acceso a alimentos en la comunidad de Manchay”, de Munay Bess, Nicol Chauca, María Fernanda Contreras, Noelia Manrique, Camila Manrique y Andrea Reyes, de la Facultad de Comunicación. Ellas señalaron que la propuesta incentiva la intervención voluntaria de jóvenes y estudiantes en proyectos que facilitan el acceso a los alimentos, tales como la enseñanza sobre la creación y el mantenimiento de huertos sostenibles y otras acciones.

La otra iniciativa que logró el tercer lugar es “Proyecto MEP (Mechanical, Electric and Plumbing) de un edificio multifamiliar que utiliza humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en Chorrillos”. Sus responsables son Hanna Aldoradin, Nathaly Huamán, Diego Nieto, Santiago Marky y Gustavo Ayllón, de nuestra Carrera de Ingeniería Civil, quienes expusieron en el evento.

Palabras de respaldo

En la actividad estuvo presente Fabiola Arce, oficial de Enlace en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), quien destacó el esfuerzo de los alumnos de distintas disciplinas para desarrollar las propuestas, así como el compromiso de nuestra Casa de Estudios para viabilizar proyectos que impactarán de una manera positiva en la sociedad.

Por su parte, Alexandre Almeida, director de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), felicitó a los participantes y consideró que el certamen ha echado una semilla que sirve de ejemplo para que los alumnos sigan investigando y desarrollando iniciativas innovadoras alineadas a los ODS.

Gustavo Loiola, chair de Principles for Responsible Management Education Latin America and the Caribbean (PRME LAC), elogió los proyectos ganadores, resaltó la importancia de formar líderes responsables y afirmó que las ciudades inteligentes van más allá de los avances tecnológicos para enfocarse en mejorar la calidad de vida de las personas y promover la sustentabilidad.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alfredo Estrada, director de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), quien remarcó que la Universidad de Lima siempre ha formado profesionales y ciudadanos, e indicó que este concurso precisamente saca a relucir las capacidades y las competencias de nuestros alumnos como ciudadanos responsables, a través de la formulación de soluciones que benefician las ciudades.

El concurso “Ciudades sostenibles: visión 2030” es parte de los esfuerzos del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) para impulsar el logro de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales definen el mundo al que aspiramos y son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.