14 de Septiembre de 2021

Por un cambio verde hacia la movilidad sostenible

El Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) son los organizadores del curso “La vía verde del cambio: Movilidad sostenible por una ciudad eficiente”, que se inauguró el 11 de septiembre y que concluirá el 9 de octubre. El programa busca divulgar conocimientos y herramientas que fomenten hábitos ambientalmente responsables en el uso de medios de transporte y que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Durante la inauguración, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, indicó que esta actividad colaborativa entre nuestra Casa de Estudios y la ATU apunta a fortalecer la conciencia y las acciones que promuevan la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Esta actividad se desarrolla en línea con el compromiso de la Universidad de Lima de ser un vecino corporativo responsable con su comunidad, además de tener como objetivo el convertirse, a largo plazo, en una organización carbono neutral.

Por su parte, María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, destacó la importancia de que cada persona, desde su posición, contribuya a generar cambios que se traduzcan en una movilidad sostenible. Añadió que este propósito es cada vez más urgente, especialmente si se considera que las poblaciones vulnerables son las más afectadas por la contaminación y que estamos ingresando en una etapa crítica de esta problemática.

Asimismo, Jara resaltó que es indispensable seguir adecuando el marco normativo y la gobernanza, en aras de consolidar el liderazgo de la ATU, animar a otras autoridades a sumarse a este propósito transformador y modernizar el sistema de transporte a través de la implementación de propuestas innovadoras como los buses eléctricos y otros medios que emplean energía eléctrica. La presidenta ejecutiva de la ATU también comentó que este cambio tiene que estar pensado en las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, hizo hincapié en que los jóvenes tienen los conocimientos y la energía transformadora, y que hay que canalizarlos para edificar.

Los expositores de la primera sesión del curso fueron Antonio Ibáñez, coordinador de Monitoreo de Calidad del Aire e Impacto Ambiental de la ATU, y Daniel Flores, consultor de la Subdirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU. En esta jornada se abordaron conceptos relacionados con la contaminación atmosférica, la ocupación del espacio público, el impacto de la COVID-19, las estrategias para desarrollar la sostenibilidad en el transporte y otras cuestiones relacionadas.