27 de Septiembre de 2021

Nuestros propósitos para ayudar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a la comunidad de la Universidad de Lima y promover el involucramiento de los jóvenes en este propósito, se llevó a cabo el taller “Diseña tu propósito. Cómo contribuir a los ODS”, organizado el 25 de septiembre por nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y Naciones Unidas Perú.

Los ODS definen el mundo al que aspiramos. Por su parte, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) trabaja en alineación con los ODS y gestiona proyectos estratégicos de responsabilidad social, ambiental y corporativa para contribuir a la lucha contra la pobreza, al cuidado del planeta y al respeto a la diversidad.

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), resaltó que el taller es parte de las actividades impulsadas por el Plan Ética Ulima, el cual apunta a formar profesionales y ciudadanos comprometidos con ayudar a la consecución de la Agenda 2030, además de afianzar la relación entre la Universidad de Lima y sus stakeholders en el fomento del desarrollo sostenible. También señaló que, luego de diseñar los propósitos en el taller, la intención es dar forma a una agenda, acompañar sus procesos y garantizar su desarrollo e implementación.

Diversos miembros de Naciones Unidas Perú fueron los facilitadores del taller. María Fernanda Awapara, oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de esta organización, destacó que todos, desde los lugares en los que estemos, podemos contribuir al logro de los ODS, pero que es necesario tenerlos bien interiorizados y ser conscientes de que nuestras acciones generan impactos en el mundo.

Asimismo, Awapara precisó que algunos de los principios de los ODS consisten en no dejar a nadie atrás, su universalidad y su carácter participativo.

También se desempeñaron como facilitadores Patsy Gutiérrez, Óscar Málaga y Julio Moreno. A través de sus exposiciones y dinámicas lúdicas, ellos interactuaron con los participantes y condujeron las actividades de una jornada productiva.