20 de Octubre de 2021

La necesidad de proteger la biodiversidad peruana en un momento crítico

La trascendencia de la biodiversidad peruana, la necesidad de protegerla y su rol en el desarrollo sostenible fueron algunos de los temas de reflexión de un conversatorio virtual organizado el 20 de octubre por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC). 

Moderado por María Teresa Quiroz, directora del IDIC, el evento tuvo como punto de partida el documental Hatun phaqcha, tierra sana, coproducido por nuestro Centro de Creación Audiovisual (Crea) y dirigido por Delia Ackerman, quien es egresada de nuestra Facultad de Comunicación.

Durante la conversación, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, elogió el documental y su propuesta de llamar nuestra atención sobre la importancia y la riqueza de la biodiversidad peruana, así como los peligros que se ciernen sobre ella, por medio de imágenes preciosas del país, su gente y la potencialidad de su producción agraria. Asimismo, Quezada remarcó la responsabilidad de la educación y de la política en fomentar los conocimientos y las prácticas relacionadas con el desarrollo agrario y rural.

En tanto, Ackerman afirmó que el documental contribuye con la difusión de la biodiversidad nacional, en medio de un escenario paradójico donde, a pesar de que el Perú cuenta con esta riqueza, la desnutrición, la anemia y otras deficiencias siguen presentes. La realizadora también mencionó las amenazas que afectan la biodiversidad y sus conocimientos ancestrales, por lo que hay mucho por hacer y proteger.

Eduardo Zegarra, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), sostuvo que no se ha apostado por la agricultura familiar nacional y que es imprescindible implementar políticas de largo plazo que la proteja e impulse, sobre todo si se toma en cuenta que se compite en desigualdad de condiciones, en comparación con los estímulos destinados a este sector en Estados Unidos o la Unión Europea. Añadió que, de no hacerlo, los conocimientos ancestrales de la biodiversidad peruana corren el riesgo de desaparecer.

John Pressing, director adjunto del Centro de Inversiones de la FAO (Food and Agriculture Organization), señaló que la situación es sumamente crítica, pero que hay señales de mejora. Agregó que, ante el cambio climático y la degradación de los recursos naturales, el fomento de la biodiversidad es una manera de enfrentar estas amenazas y proponer soluciones para problemas como la desnutrición o la sobrenutrición, y que, en este esfuerzo, son relevantes la investigación, la promoción y la colaboración desde frentes que incluyen a las autoridades, los productores, los especialistas y la comunidad académica.

Por último, Je Seth Miranda, promotor de la conservación e industrialización de 120 variedades de quinua, también subrayó la importancia de la investigación, además de comentar la necesidad de una mejor orientación para la elaboración de proyectos que pueden ser apoyados por diversos fondos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Alfredo Estrada, director de Responde Ulima.