30 de Septiembre de 2022

La contribución del Consorcio de Universidades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, participó como ponente en la conferencia virtual “Universidades en clave ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): experiencias y desafíos”, organizada el 28 de septiembre por el Consorcio de Universidades, conformado por nuestra Casa de Estudios, la Universidad del Pacífico (UP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La actividad fue moderada por Alfredo Estrada, director de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima).

El evento tuvo como propósito la divulgación y la reflexión de los procesos y las acciones institucionales de los miembros del Consorcio, que contribuyen al logro de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales proponen una visión del futuro del mundo al que queremos aspirar.

La vicerrectora Stuart expuso sobre las propuestas y acciones impulsadas desde nuestro Centro de Sostenibilidad. En su intervención, destacó diversas propuestas llevadas a cabo por la Universidad de Lima, tales como la implementación del curso Ética Cívica –el cual impulsa la formación de ciudadanos éticos, con responsabilidad social y ambiental–, las labores de voluntariado de la comunidad Ulima, la participación de nuestros docentes y expertos en las capacitaciones para agroproductores y pequeños y medianos empresarios, los talleres de compostaje que promueven la economía circular, las más de 20 iniciativas de sostenibilidad urbana que se presentaron en el concurso “Ciudades sostenibles: Visión 2030”, alternativas de transporte sostenible como los estacionamientos LEV (Low Emissions Vehicle) y el carpool (vehículo compartido), entre otras acciones.

Además de Stuart, intervinieron Arlette Beltrán, vicerrectora de Investigación de la UP, Cristina del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, y Carlos Cáceres, vicerrector de Investigación de la UPCH.