09 de Marzo de 2023

El presente de la sostenibilidad: Responde Ulima en Taller de AmCham Perú

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) participó, por segundo año consecutivo, en el Taller de Desarrollo Sostenible 2023, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú). Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, brindó la ponencia “Overview de la sostenibilidad y la gobernanza de las empresas con prácticas ESG”, y a través de ella se abrió un espacio de diálogo y reflexión acerca del nuevo rol que cumplen hoy las empresas como motor del cambio social y ambiental.

El evento, que se llevó a cabo el 28 de febrero, estuvo dirigido a los altos ejecutivos y colaboradores de las compañías asociadas a AmCham Perú y al público interesado en general.

Alfredo Estrada motivó a los asistentes a compartir sus experiencias acerca de cuál es la contribución de sus empresas al desarrollo sostenible. Ideas como la segregación de residuos, igualdad de oportunidades, eficiencia energética, contribución al desarrollo de comunidades aledañas a proyectos extractivos, promoción de economías circulares, entre otras, sirvieron para forjar una discusión introductoria.

A continuación, nuestro docente realizó un diagnóstico sobre la situación de la sostenibilidad en el mundo e hizo énfasis en los principales riesgos para ella: aumento de la inflación global, pérdida del 13 % de alimentos luego de la cosecha y un desperdicio de éstos del 17 %, la guerra Rusia-Ucrania y los 657 millones de personas que aún viven en condiciones de pobreza extrema. Asimismo, resaltó que los desastres naturales y los fenómenos climáticos extremos, la crisis del costo de vida y la migración a gran escala están entre los peligros más críticos e inminentes.

Estrada también presentó un panorama de la sostenibilidad desde el enfoque ESG (environmental, social and governance). Señaló que, hoy en día, dos de cada tres compañías consideran que la sostenibilidad debe ser incorporada a sus esquemas de negocios; el 41 % de las empresas se sienten muy familiarizadas con el concepto de sostenibilidad y el 22 % lo están con totalidad. De este modo, explicó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se articulan con el modelo de gestión empresarial ESG, con el objetivo de gestar un equilibrio sostenible entre los ejes económicos, sociales y ambientales de cada compañía. Aseveró que este modelo de gobernanza tiene por finalidad formar empresas y negocios más empáticos.

Mas adelante, precisó que las empresas son cada vez más conscientes del modo en que el cambio climático tiene consecuencias en sus estrategias de negocio, y puso en evidencia que el costo de los recursos, el cambio de hábitos de consumo, la regulación de emisiones y la inestabilidad política tendrán mayor impacto. Además, explicó de qué trata la estructura del sistema de gobernanza sostenible y cuáles son sus componentes más importantes: medio ambiente y transición energética y ecológica, derechos humanos, inclusión e igualdad. Resaltó que la sostenibilidad con una perspectiva ESG exige a las empresas tener un comportamiento cívico y solidario.

En el taller, los participantes formaron parte de una dinámica grupal en la que discutieron sobre cuáles son las acciones que las empresas deben llevar a cabo de forma colaborativa y prioritaria en el ámbito social, ambiental y de gobernanza. Entre las iniciativas más destacadas mencionaron el cierre de brechas, la promoción de la institucionalidad, la transición energética y la igualdad de género. 

A modo de cierre, Alfredo Estrada subrayó la urgencia por contar con un sistema normativo a la altura de los desafíos:

“El futuro empresarial necesita un sistema facilitador, un marco normativo ético, eficaz y transparente para convertirnos en empresas ciudadanas y conscientes, con un enfoque en las personas”.