26 de Septiembre de 2022

El PNUD y la Ulima dictaron taller de liderazgo y empoderamiento a mujeres emprendedoras

El Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coorganizaron el taller virtual “Fomentando un bienestar personal” el pasado 15 de septiembre. El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Ruta de embajadoras innova”, un programa de capacitaciones que tiene como objetivo brindar diversas estrategias para el liderazgo y empoderamiento a 500 mujeres empresarias y emprendedoras de 14 mercados de abasto en siete regiones del Perú. El encuentro contó con la ponencia de Cristina Salazar Migone, docente de la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios. 

Nuestra docente realizó la ponencia “Habilidades de autocuidado y regulación de emociones”. La presentación tuvo tres ejes fundamentales: conocer de qué se trata el malestar emocional, el fortalecimiento de estrategias personales, y el aprendizaje de habilidades para tolerar y regular nuestras emociones.

Al inicio de la exposición, la profesora Salazar explicó en qué consisten las emociones, cómo estas se desenvuelven dentro de cada persona, cómo influyen en los demás y qué expresan de uno mismo. Posteriormente, brindó un conjunto de recomendaciones para manejar con éxito el malestar emocional.

En primer lugar, mencionó que cada individuo debe poner en práctica aquello que le funcione mejor. Ratificó que cada persona cuenta con la capacidad cognitiva de adaptarse y de desarrollar estrategias que le permitan continuar en la vida. En segundo lugar, señaló que aspectos como una mala calidad de sueño, el estrés, una alimentación deficiente y el consumo de alcohol en exceso son elementos que generan una mayor vulnerabilidad emocional. Para evitar eso recomendó una alimentación balanceada, realizar ejercicio y dormir la cantidad de horas adecuadas. 

Por otra parte, recomendó que un método funcional para superar episodios adversos es tratar de reconocer las emociones que surgen en uno mismo y luego pensar en qué podría uno aconsejar a otra persona que esté pasando por una situación similar. Señaló que este es un método bastante efectivo para superar momentos difíciles e incómodos. Además, recalcó que siempre será positivo buscar a las personas adecuadas con las cuales conversar y escuchar otros puntos de vista.  

Finalmente, recalcó que, al haber un problema, lo indicado será centrarse en él, enfrentarlo y no evitarlo, debido a que, de lo contrario, esto afectará las relaciones con las demás personas del entorno inmediato. Para ello, la profesora Salazar explicó en qué consiste la Técnica de Solución de Problemas y la Técnica de Escritura Terapéutica.