14 de Marzo de 2023

El liderazgo femenino en la sostenibilidad corporativa

Los beneficios generados por el cierre de las brechas de género en el ámbito corporativo y otros espacios, los aportes del liderazgo femenino desde cargos gerenciales, la relevancia de los criterios ESG (environmental, social and governance) y su vínculo con el desarrollo de las mujeres, entre otros temas, fueron abordados en el conversatorio “Mujeres ESG. Nuevo enfoque del liderazgo para la sostenibilidad corporativa”, organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), con el apoyo de Perú Sostenible y WomenCeo Perú.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, indicó que el evento reconoce las contribuciones pasadas, presentes y futuras de las mujeres, además de propiciar un espacio de diálogo que fomenta los procesos de inclusión y equidad. A continuación, presentó a Patricia Stuart, vicerrectora Ulima, quien ofreció las palabras de bienvenida. Ella señaló:

“Desde la Universidad de Lima, nos unimos al esfuerzo del Estado, la academia y las empresas para reducir la brecha de género y buscar oportunidades para hacer la diferencia y promover cambios en nuestra sociedad”.

Nuestra vicerrectora subrayó que las brechas de género impactan negativamente en el logro de los estándares ESG y en la sostenibilidad global. Agregó que la presencia de mujeres en las más altas esferas directivas mejora el desempeño y la rentabilidad de las empresas, gracias a una visión más diversa y complementaria que favorece la innovación, la adaptación y un estilo de liderazgo más inclusivo, participativo y colaborativo, además de producir confianza y credibilidad en los clientes e inversionistas, lo que beneficia la reputación y el valor de las organizaciones.

Experiencias y acciones por la igualdad

El primer invitado del Conversatorio fue Nicolás Vanegas, director de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad para Centroamérica y Región Andina de L’Oréal. Durante su intervención virtual, se refirió al propósito y al compromiso del Grupo L’Oréal para promover la igualdad de género. Él se enfocó en iniciativas como “Mujeres en la ciencia”, que otorga incentivos económicos para proyectos diversos; el programa “Belleza por un futuro”, que impulsa la inserción laboral de personas en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Luego se realizó el panel “Experiencias ESG en mujeres ejecutivas peruanas”, moderado por Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, y que contó con las participaciones de Miluzka Oyarce, subgerente de Comunicaciones, Clima, Cultura y Sostenibilidad de Sodimac Perú; Cynthia Faura Beraún, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible; y Kareen Angell, gerente corporativa de Comunicaciones en Yanbal.

Las integrantes de este panel incidieron en la importancia de dar cabida a espacios de colaboración que apoyen el desarrollo del talento femenino, así como en los modelos de liderazgo que incentiven el crecimiento profesional de las mujeres, lo que es relevante si se toma en cuenta que, a pesar de las intenciones de las empresas por empoderarlas, la sociedad aún cuenta con barreras que dificultan ese crecimiento.

A su turno, María Rosa Morán, asesora sénior y coordinadora de los programas de ONU Mujeres en el Perú, se explayó sobre los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial, los cuales están acompañados por el lema “La igualdad es un buen negocio”.

Posteriormente, se efectuó el panel “Perspectiva de crecimiento ESG: las futuras profesionales”, conducido por Mariella del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima. Aquí intervinieron las alumnas de nuestra Casa de Estudios Gabriela Laván (Derecho), Kory Ponce (Ingeniería de Sistemas) y Georgia Gracey Bambarén (Ingeniería Civil), quienes coincidieron en que los cambios son imprescindibles en un mundo con profundas brechas de género, sociales y de otra índole.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cecilia Flores Castañón, presidenta de WomenCeo Perú. Ella recalcó que muchas empresas aún se resisten a contar con el liderazgo de las mujeres, lo que va a contracorriente de lo que demandan el mundo actual y los criterios ESG, en los que las competencias y los talentos femeninos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones, por lo que se requiere seguir fomentando acciones que contribuyan al cierre de las brechas.