14 de Octubre de 2022

Economía circular, desarrollo sostenible y nuevo modelo de negocio para cuidar un mundo amenazado por las crisis ambientales

Con el fin de promover una economía circular que contribuya a la sostenibilidad de las empresas, los mercados y la sociedad, se efectuó en el Auditorio O de la Universidad de Lima, el 10 y el 11 de octubre, el foro internacional “Mercados globales y negocios circulares. Nuevos modelos de gestión pospandemia”, organizado por nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización y el Instituto de Investigación Científica (IDIC). El evento contó con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, y el respaldo institucional de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

La actividad hizo hincapié en la urgencia de transitar hacia una economía circular o verde que sea responsable con el medio ambiente, en un contexto de crisis mundial en el que múltiples amenazas ponen en riesgo nuestros recursos y calidad de vida. Se trata de un propósito que viene siendo fomentado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) a través de acciones e iniciativas –como este foro– que buscan sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la trascendencia de dejar atrás una economía lineal que descuida la responsabilidad ambiental y que es insostenible incluso en la generación de una mayor rentabilidad.

Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios, ofreció las palabras de bienvenida:

“Descuidamos, durante mucho tiempo, la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, y aunque sabíamos que eran recursos finitos, asumimos en muchos países que estos nunca se iban a agotar o contaminar. Lo que generamos es lo que tenemos ahora, una crisis ambiental y un efecto invernadero que están asolando al mundo, por lo que ha surgido una respuesta: un nuevo modelo de economía circular que soluciona los problemas producidos por el cambio climático y que revoluciona la forma como diseñamos, producimos y consumimos los seres humanos. La Universidad de Lima quiere incidir en la importancia de que los países latinoamericanos se aboquen a la economía circular, ya que además de beneficiar el medio ambiente, el Banco Mundial calcula que va a producir cinco millones de puestos de trabajo”.

Arturo Chica Pérez, vicerrector de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de España, brindó la disertación virtual “Reflexiones sobre cooperación e internacionalización”, en la que se refirió a las iniciativas de este centro de estudios para desarrollar y consolidar las colaboraciones entre las universidades de Iberoamérica:

“En este encuentro se han reunido la academia, las empresas y las organizaciones sociales para abordar temas importantes como la economía circular, el medio ambiente, la sostenibilidad, la globalización y los retos que suponen para las empresas, las industrias y la educación. Estos son parte de la problemática y los objetivos que se encuentran en la Agenda 2030, y es importante que las universidades investiguen para encontrar soluciones que aporten a la sociedad”.

Robert Steinlechner, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, remarcó la relevancia del rol de la academia en la transición hacia una economía circular:

“La enseñanza es importante, pero también está la responsabilidad de hacer investigación y de promover la innovación tecnológica. La academia tiene que trabajar mano a mano con el público, el sector privado, la sociedad civil y todos. Cuando hablamos de las cadenas de valor peruanas, con grandes exportaciones, tenemos que hacerlas sostenibles y adaptarnos para no dañar el medio ambiente. Hay mucho por hacer”.

Teoría, práctica e iniciativas de la economía circular

   
Karin Merle, especialista en desarrollo económico e inversión verde y consultora sénior del programa Switch to Green de la Unión Europea, intervino de manera virtual. Ella detalló las iniciativas y las nuevas políticas de la Unión Europea que apuntan a acelerar la transición hacia una economía circular y consolidar cadenas de valor más verdes y resilientes, en aras de beneficiar la biodiversidad y de posicionar este propósito como una ventaja competitiva y rentable de las empresas. Asimismo, remarcó las cooperaciones entre la Unión Europea y el Perú para impulsar el logro de estos objetivos.

Carolina Gonzales Müller, representante para Colombia, Guayana, Perú y Surinam de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), también participó de modo virtual. La invitada concluyó que la economía circular es una base imprescindible del crecimiento sostenible y que entre sus beneficios están la creación de nuevos modelos de negocio y empleos, la disminución de los riesgos de suministro y la reducción de los desechos. Añadió que, de esta manera, se generan negocios más fuertes, flexibles y resilientes, que tienen la sostenibilidad integrada en su ADN.

David Naranjo, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, de España, precisó que la economía circular, a diferencia de la economía lineal, es un enfoque multidisciplinar que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, además de reducir el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. El especialista también detalló cuatro fases del proceso de fomento de la economía circular por parte de las empresas: actualización del propósito, aproximación interna (donde la innovación es un componente esencial), acción o implantación de la estrategia, y resultados que apunten hacia la escalabilidad.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, presentó la exposición “Cadenas de valor con propósito: los modelos del futuro”. Él resaltó que entre los efectos de estas cadenas en las actividades empresariales figuran la innovación, la sostenibilidad ambiental, la gestión ética y transparente, las prácticas justas y solidarias, entre otros beneficios. Agregó que, gracias a ellas, los negocios mejoran su competitividad en el mercado.

Del mismo modo, Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, recibió a los asistentes y subrayó el valor del foro, cuyos temas son afines a diversos proyectos e investigaciones gestionadas por el IDIC, los cuales se basan en la economía circular para desarrollar productos innovadores y elaborar soluciones para el desarrollo del país.

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que el tránsito hacia un modelo de negocio circular va de la mano con la apuesta de la industria manufacturera por el desarrollo sostenible, y que esta opción repercute en la reputación y el posicionamiento de un negocio en el mercado, ya que la sostenibilidad corporativa genera valor tanto para la organización como para la sociedad.

Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de México, ofreció la ponencia “La economía circular como un modelo regenerativo y resiliente”. El experto subrayó que es importante entender que las inversiones en sustentabilidad son redituables y que no basta con neutralizar el impacto ambiental, por lo que las empresas deben tener como objetivo la detención de la degradación ambiental y la regeneración de los sistemas productivos.

Asimismo, en el foro se realizó un conversatorio en el que profesionales de los sectores privados y públicos intercambiaron sus experiencias y reflexiones sobre la promoción de la economía circular. Fueron parte de la charla Éricka Reyna, presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham y subdirectora de Sostenibilidad en DP World, Martha Cuba Villafuerte de Cronkleton, directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente del Perú, Ernesto Montagne, gerente legal y de asuntos corporativos en la empresa pesquera TASA, y Renzo Gomero Rodríguez, CEO de Recíclame Perú. La moderación estuvo a cargo de Adriana Quirós Carranza, country manager del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Durante el foro también se realizaron tres actividades paralelas. En el Aula Magna O1, la mesa de investigaciones “Desafíos en la gobernanza para la sostenibilidad en la cadena de valor de la minería peruana” contó con las participaciones de Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima; María de las Mercedes Anderson Seminario y Aldo Álvarez Risco, docentes de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas e integrantes del Global Business Research Group; Gustavo Loiola, program manager en PRME (Principles for Responsible Management Education) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y docente en ISAE (Instituto Superior de Administración y Economía, de Brasil), y José Luis Camarena, profesor e investigador en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

En el taller “¿Cómo desarrollar investigaciones en negocios circulares?”, efectuado en el Aula Magna O2, intervinieron Dante Urbina Padilla y Yuri Landa Arroyo, investigadores y profesores de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Finalmente, en la mesa de trabajo “Factores de éxito para los emprendimientos circulares”, llevada a cabo en el Aula Magna O3, disertaron Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan y docente universitaria; Hernando Zurita, director de nuestro Centro de Emprendimiento (InnovaUL); Alexandra Infante, gerente general en Ikigai Laboratorio Social, y Vania Rivero, CEO de Price Lab (startup peruana enfocada en la digitalización del retail).