05 de Diciembre de 2022

Docentes Ulima capacitaron a emprendedores de bionegocios

Con el fin de desarrollar las competencias de los ganadores de la segunda edición del concurso “Emprendedores por naturaleza”, organizado por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y Profonanpe llevaron a cabo un programa de capacitación virtual, cuyas sesiones fueron impartidas por docentes y expertos de nuestra Casa de Estudios.

Gracias a la actividad, se potenciaron los conocimientos y las habilidades de este grupo de emprendedores de bionegocios en el uso sostenible y responsable de los recursos de las áreas naturales protegidas (ANP), lo que contribuye a la conservación de estos espacios biodiversos y al desarrollo económico local.

El 13 de octubre se efectuó la primera capacitación, a cargo de Pedro Ayala, profesor de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y William Arteaga, docente de la Carrera de Negocios Internacionales. Ellos expusieron las características de un plan de marketing, los objetivos, las estrategias generales y funcionales y el plan de acción, que incluye indicadores de control y evaluación. Del mismo modo, subrayaron la importancia de realizar análisis internos de un producto o servicio, así como análisis externos sobre la situación del mercado.

El 3 de noviembre, Vanessa García, profesora de la Facultad de Comunicación y jefa del área de Responsabilidad Social de Responde Ulima, se explayó sobre el uso de las redes sociales para potenciar un negocio. Ella precisó que las redes permiten posicionar una marca comercial, generar una comunidad de clientes, implementar promociones e impulsar la venta de los productos. García también señaló que es importante saber cómo es el público del negocio y preguntarse: ¿a quién te quieres dirigir?, ¿cuáles son las preferencias de esa audiencia?, ¿cuál es el medio o red social que más usa?

Finalmente, el 24 de noviembre, Percy Núñez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, disertó sobre la planificación financiera, que consiste en analizar las alternativas de inversión y de financiamiento que tiene una empresa, proyectar las consecuencias de las decisiones actuales, elegir opciones y medir el rendimiento con relación a los objetivos del plan.