22 de Febrero de 2023

Docentes de UGEL 07 participaron en Taller de Gestión y Liderazgo

Dentro del marco del programa de voluntariado “Recuperación y consolidación de los aprendizajes”, se llevó a cabo el Taller de Gestión y Liderazgo, organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima). El evento contó con la participación de 21 docentes del Colegio Romeo Luna Victoria, del distrito de San Borja, miembro de la UGEL 07.

El objetivo del encuentro fue reforzar los conocimientos y aptitudes de los profesores, con la finalidad de contribuir a la consecución de un óptimo desempeño en la orientación, coordinación y evaluación de la gestión educativa. El encuentro tuvo como expositor a Ricardo Agama, profesor del Centro de Sostenibilidad, y las palabras de bienvenida las expresó Vanessa García, jefa del área de Responsabilidad Social de Responde Ulima, quien subrayó la relevancia del evento:

“Sabemos que ustedes, profesionales de la educación, necesitan estar actualizados, conocer un poco más acerca de las nuevas tendencias, y con mucho gusto hemos preparado este curso. El propósito también es que puedan saber de las actividades que realizamos aquí, dentro de la Universidad de Lima, y queremos que sepan que los podemos ayudar para que potencien y desarrollen los cursos que ustedes brindan a sus alumnos”.

En la primera parte del taller, “Trabajo en equipo y liderazgo”, los docentes invitados aprendieron qué caracteriza a un líder y cuáles son los mitos acerca del liderazgo. También se examinó el rol que cumple un líder dentro de un equipo. Posteriormente, se analizó la perspectiva del liderazgo transformacional, de Bernard Bass, el cual sostiene que un líder debe motivar a las personas a dar lo mejor de sí, mediante el establecimiento de metas y objetivos hacia sus colaboradores, y que para ello resulta fundamental prestar atención e interés a cada uno de los subordinados.

En la segunda parte del programa se desarrollaron los temas de marca personal, negociación y comunicación efectiva. Se mencionó la importancia de la imagen personal y cómo ésta resulta una herramienta para transmitir mayor seguridad de sí mismo, y para proyectar confianza y credibilidad. Asimismo, los asistentes conocieron cuáles son las dimensiones de un conflicto y cuáles son los instrumentos idóneos para manejar las situaciones difíciles, así como los tipos de negociaciones y las técnicas más efectivas para su resolución.

Finalmente, al terminar la capacitación, nuestros invitados participaron de una visita guiada a la muestra artística “Picasso: aún sorprendo”, en la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL), ubicada en nuestro campus.