14 de Noviembre de 2022

Docente Vanessa García participó en el Foro de Desarrollo Sostenible AmCham 2022

Este 9 de noviembre, Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, participó como panelista en la segunda jornada del Foro Anual de Desarrollo Sostenible AmCham 2022. El encuentro virtual fue organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y tuvo como propósito abrir un espacio de reflexión en el cual destacados expertos compartieron sus experiencias acerca de cómo las empresas e instituciones ponen en marcha la sostenibilidad en sus negocios.

Dentro del marco temático “Gestión social”, Vanessa García, también docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, formó parte de la mesa de diálogo “Fortalecimiento de capacidades con impacto social”. La discusión se llevó a cabo junto con Mariana Caballero, gerente general en Aloxi, Cynthia Faura, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Sodexo, y Milagros Paredes, gerente central de Desarrollo y Sostenibilidad de Lima Airport Partners. El diálogo estuvo moderado por Marcela Ramírez, miembro del Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham y gerente de Comunicación, Diversidad e Inclusión del IBT Group.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de nuestra Universidad, quien destacó la importancia de que todos los actores del ecosistema de negocios —empresa, industria, instituciones públicas y academia— estén preparados para la ejecución de acciones conjuntas que generen impacto social. De este modo, precisó que el objetivo es construir un sistema completo integral para el bienestar de las personas. Agregó que el valor compartido se expresa en un trabajo conjunto para desarrollar una sociedad digna para un futuro sostenible.

En un inicio de la charla, y con respecto a las principales estrategias que orientan las intervenciones sociales de nuestro Centro de Sostenibilidad, Vanessa García mencionó que, desde Responde Ulima, nuestra Casa de Estudios se enfoca en brindar capacidades a distintos stakeholders para generar impacto social y ambiental.  Esto, mediante programas de voluntariado, en los cuales tanto alumnos como docentes ponen en marcha diversas actividades y programas de capacitación dirigidos a población inmigrante, a emprendedores y a mujeres. Agregó que, gracias a los procesos de cooperación externa, se trabaja dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).