10 de Octubre de 2022

Director del Centro de Sostenibilidad participó en el “podcast” internacional “Brite Ideas”

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), participó en el capítulo 17 del podcast Brite Ideas, un espacio de diálogo especializado en analizar y desarrollar contenido sobre la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la educación universitaria.  El propósito de estas charlas es prestar atención al desafío que significa fortalecer el compromiso de los egresados con su comunidad y de cómo estos profesionales se convierten en agentes de cambio para un impacto positivo para la sociedad.

En el episodio “Engaging Alumni With Purpose”, se buscó analizar la importancia de la integración de los ODS con la formación universitaria e identificar los desafíos y beneficios que genera esta integración. Asimismo, se reflexionó sobre el rol en la promoción y la acción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas por parte de los egresados de las universidades.

Luego, nuestro docente hizo hincapié en por qué es fundamental que las universidades y las escuelas de negocios integren los ODS en sus propuestas académicas:

“Los ODS son parámetros dentro de los cuales debemos construir una sociedad inclusiva, resiliente y medioambientalmente responsable, eso implica que las personas, las empresas y los gobiernos tienen nuevas obligaciones; este nuevo ecosistema requiere la transformación de los profesionales con una nueva perspectiva de liderazgo para formar comunidades y compañías que impacten en la economía y en el planeta”.

Además, el encuentro sirvió para plantear acciones claves a implementar en las instituciones universitarias, con el objetivo de involucrar a los egresados en sus agendas de sostenibilidad. Se incidió en el desarrollo de una red de contactos de profesionales de triple impacto, el fortalecimiento de líneas de investigación sobre las barreras y el desarrollo de facilitadores de la articulación posuniversitaria.

Finalmente, subrayó cómo la Ulima, a través del Centro de Sostenibilidad, viene desarrollando una serie de propuestas y acciones en el marco de la Agenda 2030, y entre los objetivos está el atraer a los graduados para apoyar la agenda de sostenibilidad de la institución:

“Promovemos el liderazgo en sostenibilidad a través de los programas de conferencias desarrolladas por los graduados, ‘Conversatorios Ulima: graduados con propósito’, en los cuales se busca compartir experiencias reales y el impacto que genera el trabajo de los exalumnos en el país o en el extranjero bajo el enfoque de los ODS. Nosotros hemos formado una Red ODS Ulima, la cual está compuesta por profesores, quienes han estudiado en nuestra Universidad y participan en voluntariados. La relación con los graduados es muy dinámica, mediante el Departamento de Imagen Institucional coordinamos con ellos para que formen parte del diseño de los proyectos”.