16 de Mayo de 2022

Conocimientos y habilidades digitales para los emprendedores

La tercera etapa del programa Mercado de Lima, organizada por el área de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima y la Municipalidad de Lima, culminó el 11 de mayo. En esta actividad virtual, los ponentes divulgaron conocimientos y habilidades entre los estudiantes voluntarios y docentes, quienes guiarán a emprendedores de diversos rubros en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y digitalización, con el fin de contribuir a la reactivación económica y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La jornada de cierre estuvo a cargo de Miguel Ángel Quijano, docente de la Carrera de Administración de nuestra Casa de Estudios, quien se centró en el liderazgo, sus cualidades y su relevancia.

Quijano señaló que el liderazgo es el proceso de influir en un grupo o equipo, con el objetivo de motivar a sus miembros a actuar y alcanzar las metas. También comentó que un liderazgo auténtico apuesta por un proceso a largo plazo, en el que no todo se limita a conseguir resultados, y por ejercer una influencia positiva y motivadora que hace sentir a los demás que son parte de una visión o de algo más grande que uno, lo que favorece la sostenibilidad del negocio o de la organización.

También intervino en el programa Julia Valencia, docente de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, quien se enfocó en el posicionamiento de marca. La académica e investigadora destacó la trascendencia de la conexión emocional por medio de los recuerdos, vivencias o canciones, del reforzamiento de la relación con los clientes a través de promociones o saludos de cumpleaños, de los beneficios de usar la plataforma Powtoon para elaborar de manera atractiva la presentación de una marca, y de la promoción y la comunicación en las redes sociales basadas en un plan de marketing estratégico.