31 de Agosto de 2022

Cierre del programa “Contigo: Fortalecimiento de capacidades para la población migrante”

El pasado 19 de agosto se llevó a cabo la segunda y última charla virtual del programa “Contigo: Fortalecimiento de capacidades para la población migrante”. El evento fue desarrollado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y la organización Nic Maish, y estuvo dirigido a la población migrante de nacionalidad venezolana residente en la provincia de Chiclayo, región de Lambayeque.

El 5 de agosto tuvo lugar la primera charla, “Planificación financiera y presupuesto y ahorro”, ofrecida por Fabrizio Terán Ludwik, docente de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y magíster en Administración. El ponente desarrolló aspectos fundamentales acerca de qué es un plan financiero, cómo realizar uno y cuáles son sus beneficios. Además, remarcó que todo buen plan debe tomar en cuenta las condiciones del mercado local, es decir, conocer al cliente.

El segundo encuentro fue el 19 de agosto. Bettina Castillo, docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de nuestra Casa de Estudios, expuso sobre “Endeudamiento responsable e inversión”. La profesora incidió en los diferentes tipos de endeudamiento y en los motivos por los cuales las empresas recurren a este. Posteriormente, explicó a los participantes cómo preservar la salud financiera de sus emprendimientos. Asimismo, les aconsejó que la mejor herramienta para ingresar al sistema financiero es abrir una cuenta de ahorros sin costo o solicitar una tarjeta de crédito con una baja línea de endeudamiento.

Al final de cada sesión, ambos docentes atendieron las inquietudes del público durante varios minutos.