03 de Mayo de 2022

Capacitación del voluntariado estudiantil del sistema de gestión ambiental de la Ulima

El 28 de abril se efectuó la capacitación virtual del voluntariado estudiantil del sistema de gestión ambiental (SGA) de la Universidad de Lima, organizada por la Dirección de Planificación y Acreditación y el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima).

Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación, resaltó la importancia del SGA de la Ulima, cuyo funcionamiento obedece a una política de gestión ambiental que asume su compromiso con la responsabilidad ambiental en todos los procesos del campus, mediante acciones que sensibilizan, educan y comprometen a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente, además de promover prácticas adecuadas en el uso de los recursos disponibles, la mejora de la gestión de residuos y la optimización del consumo de energía.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, afirmó que nuestros voluntarios estudiantiles son embajadores del SGA y que sus aportes contribuirán al mantenimiento de un campus ecoamigable y a mitigar los efectos del cambio climático. También indicó que estos objetivos solo se cumplirán con la colaboración de todos los miembros de la comunidad Ulima.

Carlos Clavijo y Osvaldo Gamarra, de la Universidad del Norte (Colombia), también intervinieron en la capacitación. Gamarra se explayó sobre las actividades de la brigada ambiental de esta universidad, la cual promueve la participación de los miembros de su comunidad y de la ciudadanía en actividades con impactos socioambientales.

Asimismo, Pedro Kanashiro, Carolina Huerta, Agatha Hau y Annia Vargas, del staff de Responde Ulima, se presentaron en el evento por medio de dinámicas y exposiciones que abordaron temas relacionados con la política ambiental, la planificación y el control operacional, la gestión de hallazgos, la mejora continua, la brigada de gestión de los aspectos ambientales, entre otros temas.