IX Charla Verde 2014: Sensores electroquímicos para seguimiento y evaluación de impactos ambientales en procesos industriales

Las nuevas tecnologías de micro- y nanofabricación aplicadas a electrodos y componentes instrumentales, la disponibilidad de nuevos materiales con propiedades especiales y el desarrollo de sistemas avanzados de gestión instrumental desde dispositivos digitales móviles se han combinado para producir una nueva generación de sensores electroquímicos con espectaculares posibilidades analíticas, de importancia creciente en los sectores de salud y medio ambiente. Los sensores constituyen un área de intensa investigación y crecimiento comercial, y se calcula que el mercado global alcanzará los US$ 79,5 billones en el 2014 con crecimientos anuales del 7,9 % hasta el 2019.

Expositor: Eduardo Pinilla Gil

Licenciado y doctor en Química por la Universidad de Extremadura (España), donde es docente e investigador desde 1995. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los departamentos de química de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), en el Banco Alemán de Muestras Medioambientales del Centro de Investigación de Jülich (Alemania) y en el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (Chile).

Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de metodologías analíticas para el estudio de contaminación ambiental, focalizando su experiencia en el empleo de técnicas electroanalíticas para la detección de metales pesados y contaminantes orgánicos en diferentes matrices (muestras atmosféricas, agua, suelos y biomonitores). Está especialmente interesado en la simplificación y miniaturización de las herramientas de análisis para su aplicación, como el caso de sensores.

cea@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)