Cambio climático y visión de las negociaciones internacionales en el marco de la COP 20

A lo largo de los últimos años, hemos podido observar los impactos del cambio climático no solamente en el clima, sino también en el medio ambiente y en el ser humano. El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático.

El Perú es uno de los países más afectados por este desorden climático debido a la repercusión de fenómenos hidrometeorológicos relacionados con el fenómeno del Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medio ambiente en el Perú tiene dimensiones muy fuertes.

La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU o Conferencia de las Partes (COP) es el principal espacio donde nuestros países buscan llegar a un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados.

El cambio climático como fenómeno global, sus efectos en el Perú y la COP 20
Eduardo Durand López-Hurtado

Posición peruana y negociaciones internacionales en el marco de la Convención de Cambio Climático - COP 20
Augusto Cabrera Rebaza

Contexto internacional de las negociaciones: antecedentes y proyecciones
Jorge Álvarez Lam

Expositores

Eduardo Durand López-Hurtado, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos) en Planificación del Desarrollo Regional. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público en asuntos de planificación, ordenamiento del territorio, conservación de áreas protegidas y desarrollo rural en áreas tropicales y Amazonía. Se ha desempeñado además como consultor nacional e internacional en estos temas para organismos como el PNUD, BID, FAO, CEPAL, ILPES, Banco Mundial y otros. También ha colaborado con organizaciones no gubernamentales del Perú y el extranjero.

Augusto Cabrera Rebaza, ministro consejero y miembro sénior del equipo de negociación del Perú en la Reunión de Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP)
Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Diplomacia y Relaciones Internacionales con mención en Migración y Comunidades Peruanas en el Exterior de la Academia Diplomática del Perú. Actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en el sector de relaciones exteriores. Ha sido representante de la delegación peruana en China, Estados Unidos, Nicaragua y España.

Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Perú
Ingeniero agrónomo por la Universidad Católica Santa María y magíster en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

cea@ulima.edu.pe

Universidad de Lima

• Centro de Estudios Ambientales (CEA)
  • Carrera de Derecho