20 de Octubre de 2023

Las ‘startups’ en el metaverso, la ‘blockchain’, la web3 y el uso de la inteligencia artificial

Una nueva edición de Innova Ulima Talks, la serie de charlas organizada por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima), se llevó a cabo el 5 de octubre y se centró en el desarrollo de las startups en el metaverso, la blockchain, la web3, y en sus dinámicas que incluyen el uso de la inteligencia artificial.

Hernando Zurita, director de Innova Ulima abrió el evento y presentó a Miguel Miyahira, egresado de nuestra Facultad de Comunicación y socio fundador de Cryptomorfosis, empresa de comunicación y marketing enfocada en el mercado de criptomonedas, blockchain y web3, quien fue el moderador. Durante su conducción, Miyahira ofreció algunos comentarios y señaló que los temas tratados en estas charlas cuentan con un enfoque y una naturaleza interdisciplinaria, así como usos transversales en rubros como la agricultura, la minería, los deportes, los bienes raíces, entre otros.

La primera exposición estuvo a cargo de Javier Bambaren, cofundador de Reality Near, que diseña experiencias de realidad extendida para conectar a los usuarios con las marcas y genera valor económico. Él precisó que la web1 era de lectura, la web2 fue interactiva y la web3 se construye sobre la tecnología blockchain, que permite almacenar y transferir información de manera descentralizada.

Bambaren sostuvo que el metaverso, que es el mundo donde se combinan elementos reales y digitales, y en el que una comunidad actúa por un objetivo común, está en pleno desarrollo, y que los resultados de su masificación y consolidación recién se apreciarán en unos años, en un proceso que tomaría décadas en otros tiempos.

La segunda ponencia la disertó Paul García, cofundador de Biwit, que tiene como lema “Impulsa tu negocio con la inteligencia artificial”. Él resaltó que, gracias a la irrupción del ChatGPT, la inteligencia artificial es usada de manera cotidiana por primera vez en la historia. Además, se refirió a los componentes indispensables en el desarrollo de cualquier emprendimiento en la actualidad, como el procesamiento de datos, las capas de acceso, la interfaz y la planificación de tareas. García también sugirió que, en la aplicación de la inteligencia artificial a un negocio, se debe hacer estas preguntas: ¿qué problema realmente debo resolver?, ¿qué datos requiero?, ¿cuánto más productivo puedo ser al emplear la IA?, ¿necesito obtener respuestas de una manera más rápida?, ¿es imprescindible moverme en el mundo físico?

La charla incluyó un panel conformado por Briguit Reinaldo, fundadora de Women BIZ; Gonzalo Dávalos, egresado de la Carrera de Administración de la Ulima y director de El Club del Bitcoin; y Kiara Henríquez, graduada de nuestra Facultad de Comunicación y fundadora de Cripto Curiosas, quienes destacaron la importancia de crear comunidades, compartir conocimientos, producir impactos positivos mediante la pedagogía en temas tecnológicos y fomentar crecimientos tanto individuales como colectivos para atraer oportunidades.