22 de Abril de 2022

Herramientas tributarias para las micro y pequeñas empresas

El 20 de abril se realizó la charla virtual “Tributación y herramientas para las mypes (micro y pequeñas empresas)”, organizada por el Centro de Emprendimiento (InnovaUL) de la Universidad de Lima y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con el objetivo de difundir las características de los regímenes tributarios que ayudan a la formalización de las empresas en el país. La expositora fue Míriam López Miranda, especialista en tributación.

La ponente disertó sobre el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), el Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen General (RG), a los que pueden acogerse las personas naturales y jurídicas para cumplir con sus obligaciones tributarias y viabilizar el desarrollo de sus negocios.

La experta indicó que la Sunat ha diseñado los regímenes tributarios según las necesidades de cada contribuyente, además de explayarse sobre los requisitos y los componentes del NRUS, RER, RMT y RG, las emisiones de los comprobantes de pago, las declaraciones y sus pagos respectivos, entre otros aspectos. Del mismo modo, destacó las facilidades brindadas por el NRUS, el cual solo exige la realización de un pago único mensual, por lo que no es necesario presentar la declaración anual y tener un libro contable.