21 de Febrero de 2023

“El corazón de la luna”: experiencia como precandidata a los Óscar

El Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima realizó, el 16 de febrero, un conversatorio en el cual el equipo que participó en la realización de El corazón de la luna, la película producida por nuestra Universidad, y que fue precandidata a los premios Óscar este año, contó su experiencia de lo que significó tentar la candidatura a mejor película en idioma extranjero.

El evento, denominado “La ruta al Óscar: El corazón de la luna”, contó con la participación de Aldo Salvini, director de la película, los productores y docentes Ulima Julio Wissar (productor ejecutivo) y Macarena Coello Neyra (productora general), y la actriz Haydeé Cáceres, protagonista del filme. Tras enterarse de su precandidatura, en septiembre del 2022, el equipo de producción viajó a Los Ángeles en diciembre de ese año, para realizar proyecciones de la cinta, con el fin de acercarse a los miembros de la Academia y promocionarla.

Macarena Coello señaló que la cinta participó en festivales a lo largo de año y medio, tiempo en que cosechó importantes laureles antes de llegar a las salas de cine, mérito importante tomando en cuenta que la situación del cine pospandemia en general era dramática. Así, uno de los problemas que enfrentaron para tentar una candidatura fue que el tiempo para intentarlo fue muy corto. Agregó que, si bien cada paso fue muy difícil, lograron solucionar los problemas que se presentaron y aprender mucho en el camino. La productora dijo:

“El 22 de septiembre nos avisaron por correo que habíamos logrado la precandidatura. Ni bien recibí el correo lo comuniqué a todo el equipo, y empezamos a recibir mensajes de todos lados. Teníamos que organizarnos rápidamente para hacer algo que valiera la pena en el poco tiempo que teníamos, hasta llegar a la fecha límite, en la que se elegiría las que estarían en la short list final”.

Al respecto, Julio Wissar comentó:

“Efectivamente, el tiempo fue muy corto y nos cogió de sorpresa. Teníamos el estreno de la película por esos días. Tuvimos que correr con dos tareas en paralelo. Cuando empezamos a contactar a los agentes en Estados Unidos, todos nos dijeron que ya estábamos tarde. Pero bueno, es el tiempo de elección que dan desde Perú. La campaña se tuvo que hacer en, aproximadamente, un mes para estar en competencia. No se trataba simplemente de presentar la película y esperar a ver si se pasaba a la siguiente etapa. Había que hacer una campaña muy fuerte y tenía que haber una estrategia diferenciada para nuestra película. Dependía mucho de nosotros que nos empapemos del tema y saber qué cosas les había funcionado a algunos y qué no”.

El productor agregó que el proceso previo a conseguir el agente fue muy importante, porque el equipo se dio cuenta de que todo era muy diferente a lo que creían inicialmente; les ayudó mucho el feedback de personas que ya habían pasado por procesos similares, ya sea para los Premios de la Academia u otros premios de ese nivel.

Por su parte, Aldo Salvini resaltó que la nominación previa a su estreno fue positiva para que más gente se interese en verla. El director afirmó:

“Fue bueno que la película haya sido preseleccionada para los Óscar. Tratamos de mover eso en algunos aficionados, en los carteles tuvimos que agregar que era la precandidata peruana para los Óscar. Fue una cosa medio adrenalínica porque, como dijo Julio, el tiempo era corto, pero igual sabes a qué te estás enfrentando”.

Haydeé Cáceres tuvo palabras de agradecimiento a la Universidad de Lima y al Ministerio de Cultura, pues sin su apoyo no hubiese sido posible realizar esta campaña.

“Nos trataron muy bien allá, en Los Ángeles. Gracias al Ministerio de Cultura y a la Universidad de Lima, pudimos viajar. Fue una experiencia de verdad bastante buena”.

Finalmente, Julio Wissar señaló que espera que lo vivido por ellos les sirva a las futuras películas peruanas y se apueste por formar una estrategia conjunta. Y agregó:

“Hay gente de la región que está ahí, ya tienen prensa. Lo que nos falta a nosotros es comenzar a crear ese vínculo. Y esas cosas que se van dejando tienen que crear un puente para poder llegar cada vez más fácil. Lo que nos falta es que esto se convierta en la mentalización de todos los que trabajamos en la industria. No es casualidad lo de Argentina, como no es casual lo de España ni lo de Chile. Hay una estrategia de por medio y nosotros todavía no lo tenemos muy en cuenta. Nos falta un tiempo aún para comenzar a hacer que eso se convierta en algo tangible”.