Charla verde: Conflictos socioambientales, relevancia en la economía del país y cómo atenderlos

Los problemas socioambientales generan el 50 % de los conflictos que ocurren en el Perú, estos conflictos están relacionados con el medioambiente, las exploraciones y explotaciones de recursos naturales, actividades económicas y extractivas (gas, petróleo, minería, energía e infraestructura).

¿Cómo abordan las poblaciones sus preocupaciones y conflictos? Esto demanda diálogo, y cuando las partes se involucran en conversaciones directas debaten sus posiciones con un enfoque altamente antagonista, las poblaciones parecen no confiar en el sistema legal, ni en los sectores público y privado, organizan movilizaciones y presentan demandas.

En este contexto resulta fundamental facilitar entendimiento, construir relaciones de confianza y generar las condiciones adecuadas para que tanto Estado -en sus diversos niveles- el sector privado, los inversionistas, empleadores y trabajadores, así como, la sociedad civil, líderes y comunidades locales, puedan involucrarse de manera constructiva, construir visión compartida y trabajar juntos por un futuro que sea sostenible y próspero, con beneficios para todos.

Expositor

Luis Oré, Máster en gestión de conflictos, negociador, mediador internacional y capacitador entrenado por la Universidad de Harvard, especialista en gestión de relaciones e involucramiento con actores múltiples (stakeholders) y estrategias de prevención y resolución de conflictos, diseño y facilitación de procesos de construcción de consenso y mecanismos de gestión de reclamos y controversias para proyectos de desarrollo, gestión de consulta previa estratégica y due diligence social. Abogado por la Universidad de Lima, experto en asuntos interculturales vinculados a proyectos de inversión y recursos naturales.

Ingreso libre, donando 5 tapitas de plástico

Informes

ceds@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)