trabajo

Liderar con impacto

Con una fuerza laboral remota en crecimiento, tecnología y condiciones del mercado laboral en constante cambio, los líderes en todo el mundo nos enfrentamos a diversos retos si buscamos lograr algo más que solo los objetivos empresariales.

El impacto de la COVID-19 aceleró la digitalización y la normalización del trabajo remoto, generando cambios en el equilibrio de nuestra vida profesional y personal, cambiando, además, la percepción de los colaboradores sobre el papel del líder y el de las organizaciones en esta etapa de transformación.

¿Las empresas agroindustriales pueden acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 31110?

A partir del 1 de enero de 2021, mediante la Ley 31110, se ha establecido un nuevo régimen para el sector agrícola, tanto de índole tributario como laboral (hasta el 2020 regía la normativa de la Ley 27360). En materia tributaria, se tienen beneficios como tasas reducidas del impuesto a la renta corporativo y de los pagos a cuenta del impuesto.

Ahora bien, a nivel de la Ley 31110 se ha establecido su alcance para:

Capital humano y trabajo decente: vulnerabilidades expuestas por la COVID-19. Caso de los migrantes venezolanos en Perú

En la última década, la crisis económica y la situación política en Venezuela han llevado a dicho país a una espiral de violencia, escasez de alimentos y servicios básicos, e hiperinflación, lo que a su vez ha producido un aumento en la migración de sus ciudadanos. Esta ha sido calificada como el éxodo más grande en la historia reciente de la región (ACNUR, 2019; Blouin, 2019a; Eguren y Estrada, 2019; OIM, 2020) y como una crisis económica y humanitaria de magnitud sin precedentes para un país que no está en guerra (International Monetary Fund, 2020).