política

¿Empresarios en política?

Es fundamental difundir las bases del modelo de sociedad al cual aspira un país, y los empresarios deberían ser agentes transmisores de las bases del modelo económico y social que ha generado los mayores progresos en la humanidad y que incentiva el emprendimiento y la dinámica competitiva en cualquier nación. Sobre el particular, parafraseando a Winston Churchill, hasta ahora no se ha descubierto nada mejor que la democracia formal y la economía de mercado.

Perú: incertidumbre en un entorno global favorable

Con una demanda mundial en recuperación, altos precios de los commodities y tendencia a la alimentación saludable, entre otros factores, el Perú tiene una gran oportunidad para crecer y reducir la pobreza.

Retiros anticipados de las AFP: política pública que rompe con el estándar de los sistemas de seguridad social

En marzo de 2020 fuimos testigos de la inauguración de una nueva política pública desde el Congreso orientada a permitir el acceso anticipado a los fondos que se encuentran en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esta política, implementada por los legisladores mediante la aprobación de leyes específicas en el contexto de la pandemia, se extendió hasta mayo de 2021 y parece querer reavivarse este 2022, situación que rompe completamente con el estándar de los sistemas de seguridad social basado en un ahorro exclusivo y obligatorio para la jubilación.

La complejidad de la logística mundial en el 2022

¡Quién hubiera pensado que en medio de una pandemia global se presentaría una crisis de transporte internacional debida a la falta de infraestructura para soportar el incremento de las importaciones y exportaciones! Este desbalance logístico ha resultado en costos de transporte exagerados, demoras consistentes en el servicio y la generación de cuellos de botella en varios niveles de las diferentes cadenas de suministro, los que, según expertos, tardarán por lo menos dos años para terminar de desanudarse.

El populismo en América Latina

¿Se puede pensar la política latinoamericana sin el populismo? Aunque el populismo es, sin duda, un fenómeno mundial, que también está creciendo actualmente en democracias maduras o más sólidas como las europeas y la estadounidense, es en América Latina donde la tradición populista pareciera ya ser parte de una manera de hacer política.

‘El Ala Oeste’ o la política de un país

Como suele ocurrir con otros temas, las elecciones nos pillan incapaces de dar con una referencia. Nuestra narrativa política es pródiga en anécdotas fútiles y eventos discutibles; sabe de épicas flacas, de enmiendas, de vergüenzas, pero es precaria en hazañas que convoquen y construyan. Nos falta una gesta de conjunto, un relato ejemplar a partir del cual organizarnos. Nos está faltando un ala oeste.

Dime cómo son tus debates y te diré qué democracia tienes

El 1 de mayo tuvo lugar un debate relámpago entre los candidatos de la segunda vuelta Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La novedad, sin duda, fue que se desarrolló en la provincia de Chota, en la región Cajamarca. Los debates electorales son producto de voluntades personales e institucionales y, según Eliseo Verón (2001), en el análisis podemos ver el reflejo de nuestros modelos de democracia. Es hora de ver nuestro reflejo en el espejo proponiendo algunas reflexiones que, adelanto, son impopulares.

¿Podrá la ciencia salvar a la política?

¿Podrá la ciencia contribuir a que las propuestas políticas vuelvan a recuperar seriedad y respondan a los principales retos que nos presenta la actualidad?