03 de Septiembre de 2021

Visiones del ‘collage’ en Latinoamérica

La exposición digital “Apostar por lo híbrido”, organizada por el Centro Cultural de la Universidad de Lima, continúa disponible para el público. A propósito de esta muestra que exhibe las obras de los miembros de Red Collage Perú, el 2 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio virtual en el que participaron Carolina Chocron (Argentina), artista visual y collagista, Mila González (Chile), fundadora de Collage Chile, Mauricio Planel (Brasil), del colectivo Collagistas Sin Fronteras y de la Sociedade Brasileira de Colagem, y Patricia Benavides y Caroline Cruz (ambas de Perú), cofundadoras de Red Collage Perú.

El collage dialoga con la realidad e interpreta sensibilidades íntimas, entre otros alcances expresivos. Esta técnica artística une imágenes de procedencias diversas y les da nuevos sentidos para proponer un discurso propio.

Mila González indicó que la pandemia ha influido en los procesos creativos en el mundo y que en Chile, antes de la irrupción de la Covid-19, el fenómeno conocido como el “estallido social” provocó que el estilo gráfico de los collages sea más contestatario y proponga visiones concebidas desde el descontento y la rabia.

Patricia Benavides señaló que el collage permite abordar temas políticos y sociales, así como realizar acercamientos intuitivos. Agregó que los países, pese a sus miradas plurales, están hermanados por coyunturas políticas delicadas y complicadas. En la misma línea, Caroline Cruz destacó la enriquecedora diversidad de identidades en una nación como el Perú.

Por su parte, Carolina Chocron elogió que en Argentina exista más de un espacio de promoción, desarrollo y reflexión del collage, y Mauricio Planel resaltó que en Brasil esta técnica artística es cada vez más difundida, considerada y enseñada.

Además, los participantes del conversatorio valoraron las nuevas herramientas digitales y el uso adecuado de las redes sociales, las cuales facilitan el contacto con creadores de distintas partes del mundo.