21 de Octubre de 2021

Universidad de Lima firma convenio con Festo

El 15 de octubre tuvo lugar la ceremonia virtual de institución del Convenio Marco de Colaboración Estratégica entre la Universidad de Lima y Festo. Su objetivo es renovar el compromiso mutuo de trabajo y colaboración estratégica entre la Universidad de Lima y Festo. 

La decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, Bertha Díaz, estuvo presente en la reunión, acompañada por Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, Eduardo Cieza León, coordinador del Laboratorio de Manufactura Flexible, y los docentes de la Carrera de Ingeniería Industrial Fabricio Paredes, Martín Reaño y Juan Carlos Goñi. 

Por el lado de Festo asistieron Melissa Vidal, jefa del departamento de Festo Didáctica en el Perú; Rodrigo Guarnizo, gerente de Didáctica en Festo Colombia, Chile y Perú; y Theodore Christakis, representante de la casa matriz Festo en Alemania, encargado de las operaciones de Festo Didactic para la región de América y el Caribe.

Socio estratégico

El ingeniero mecatrónico Jorge Mateo, de Festo Perú, fue el moderador del evento. Él presentó a Melissa Vidal, quien hizo una breve reseña de Festo, compañía alemana creada en 1925. Sus departamentos principales son Festo Automation, encargado de brindar asesoría y soluciones integrales al sector industrial. Por otro lado está Festo Didactic, que busca el acercamiento de los socios educativos con el sector industrial, para brindar soluciones que permitan a los estudiantes crear e innovar, a fin de que sean ellos los gestores de la cuarta revolución industrial y de las últimas tendencias en digitalización. 

Saludó a la Universidad de Lima por estar próxima a cumplir 60 años de su creación y comentó que la relación entre Festo y la Ulima se inició hace más de diez años: 

“En este tiempo ha sido muy gratificante trabajar juntos en diferentes actividades y proyectos de innovación tecnológica e investigación, siempre a la búsqueda de la excelencia en diferentes frentes, con diversos protagonistas y a favor de los estudiantes, que son la pieza fundamental”.

Vidal mencionó también que este convenio permitirá oficializar las relaciones y los proyectos que se han venido trabajando de manera conjunta y, sobre todo, los que vienen por delante: 

“Si bien desde hace muchos años tenemos una relación muy cercana, este convenio realza todos los proyectos y actividades y, sobre todo, la oportunidad de seguir creando sinergia entre ambas instituciones, en pro de los objetivos que ambos tengamos y con estrategias innovadoras. Me encuentro muy agradecida y muy contenta con el compromiso que ha mostrado la Universidad de Lima. Sepan que siempre cuentan con nosotros y sigamos adelante”. 

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Guarnizo declaró que para Festo es un gran orgullo seguir fortaleciendo la amistad con la Ulima: 

“No somos un simple proveedor, queremos ser un partner y lo hemos demostrado a través del tiempo. Recuerdo que entre los años 2011 y 2012 empezamos a hacer las adquisiciones y nos pusimos a trabajar de la mano. En el 2020 empezamos a trabajar en conjunto la parte de digitalización, apoyándolos en la entrega de software para los estudiantes y en capacitación. Hemos valorado, asimismo, la retroalimentación que nos dan acerca de los aspectos que podríamos mejorar”.

Auguró que este convenio mantendrá más unidas a ambas instituciones, permitirá que ambas sigan creciendo y logren afianzarse en temas de investigación, pues se podrán llevar a cabo cursos especializados. “Sabemos que la Universidad de Lima tiene mucho prestigio a nivel internacional y queremos seguir fortaleciendo nuestra relación y que dé más frutos”, comentó.

Por su parte, Theodore Christakis señaló:

“A partir de la pandemia, hemos podido identificar las nuevas prioridades que tendremos en Festo como empresa y con ustedes, por otro lado, como institución académica. Estas son: la necesidad de proteger el medio ambiente y utilizar la tecnología y los recursos de forma racional para preparar a la nueva generación y para defender a nuestro planeta. La digitalización es una gran arma para lograrlo”.

Festo es una compañía con la que la Universidad de Lima trabaja desde hace más de diez años. Suministra servicios de asesoría en proyectos de automatización electrónica y neumática, vende componentes electrónicos y neumáticos, capacita en automatización, mantenimiento, montaje y programación de sistemas neumáticos y electrónicos. 

La Ulima

A su turno, Eduardo Cieza de León manifestó que la firma del convenio y el compromiso de evaluar los avances de la cooperación van a ser importantes.

Por su parte, Bertha Díaz comentó que, con el transcurso de los años, la Ulima y Festo han realizado proyectos tecnológicos educativos de manera directa o en cooperación, y que ahora eso se traduce en un convenio de colaboración estratégica, cuyo objetivo es establecer y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio.

Ahora, expresó la decana, se trata de sentar las bases de una relación que permita desarrollar conjuntamente proyectos de cooperación académica, investigación y promoción del desarrollo tecnológico, para el mejoramiento de procesos productivos de empresas, no solo en el territorio nacional, sino también internacional.

Para ello se han considerado las siguientes acciones: 

-Colaboración mutua para la creación de programas con certificación internacional.
-Cooperación en la generación de proyectos educativos.
-Participación en eventos académicos e industriales. 
-Participación conjunta en proyectos de investigación con carácter tecnológico aplicativo. 
-Colaboración en el intercambio de información científica y técnica de recíproco interés.

Díaz agregó:

“De esta relación planteamos ejecutar sostenidamente programas tecnológicos, así como programas de certificación para estudiantes, y esperamos concretar proyectos tecnológicos aplicados que aprovechen las capacidades de nuestros laboratorios, de nuestros equipos modernos y las capacidades de nuestros docentes, investigadores, alumnos y egresados, en beneficio mutuo”.

Expresó también que la constitución de un comité técnico coordinador va a permitir canalizar las iniciativas de ambas instituciones. Por el lado de la Universidad, Eduardo Cieza de León es quien lidera el proyecto de creación de una unidad académica enfocada en el diseño tecnológico y que dará un gran impulso a la investigación en tecnología digital e industrial.