06 de Abril de 2016

Teleconferencia: La teoría de los stakeholders

“La teoría de los stakeholders, la responsabilidad y su aplicabilidad en la industria minera en Perú” fue una teleconferencia, organizada por la Escuela Universitaria de Negocios, dedicada a proponer una dinámica distinta entre las industrias extractivas y los actores involucrados en sus actividades, pues aunque estas compañías han sido protagonistas del crecimiento económico del país en décadas recientes también lo han sido de conflictos sociales de gran escala.

El evento, realizado el 31 de marzo en el Aula Magna B, estuvo a cargo del estadounidense Edward Freeman, filósofo y profesor de Administración de Empresas, y contó con la participación de Patricia Stuart, directora de la Escuela Universitaria de Negocios; Luis Oré, profesor de la Carrera de Administración; y Ana María Vidal, miembro del Comité Coordinador del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible.

Freeman, quien es coautor de Stakeholder Theory: The State of the Art y Managing for Stakeholders y autor de Strategic Management: A Stakeholder Approach, viene enseñando acerca de la teoría de los stakeholders desde hace varios años, transmitiendo sus conocimientos como profesor de Administración en la Darden School of Business de la University of Virginia y como profesor adjunto en el curso de Gestión de Stakeholders de la Escuela de Negocios de Copenhague y en el de Administración de la Universidad de Monash. También es director académico del Business Roundtable Institute for Corporate Ethics y del Institute for Business in Society de la University of Virginia.

La aproximación que plantea pone énfasis en el involucramiento de las empresas con los actores y partes interesadas de la transacción que la compañía realiza. Alrededor de esta idea hay más aspectos a tomar en cuenta, como por ejemplo que es importante crear valor para todas las partes involucradas, operar con una lógica del trade-off y ser conscientes de que, como seres humanos, las personas involucradas no son solo racionales.

Con el aporte de las preguntas de los participantes, Freeman también ahondó en otros conceptos. El valor, explicó, es un concepto multifacético, y eso siempre debe ser considerado. Además, insistió en que nada reemplaza a una conversación abierta y que incorpore a todas las partes. Y, aunque dijo que no hay una fórmula infalible de llegar a un consenso, aseguró que existe una cantidad abrumadora de evidencia que prueba que las empresas que trabajan con este tipo de orientación pueden llevar a cabo sus proyectos de forma exitosa, tanto para ellos como para las personas involucradas en su actividad.
Ana María Vidal finalizó mostrando cómo utilizó los conceptos del profesor en su trabajo como mediadora entre compañías mineras y otros actores, añadiendo que, en base a sus estudios, puede concluir que en la responsabilidad social de las empresas hay una brecha entre la teoría y la práctica. Citando el trabajo de Vidal como ejemplo, Luis Oré saludó que ideas como las de Freeman tengan oportunidad de ser aplicadas en nuestro país. Finalmente, él y Patricia Stuart le agradecieron al profesor la oportunidad de compartir sus ideas con la audiencia, y dejaron abierta la posibilidad de que, en el futuro cercano, la discusión pueda continuar de forma presencial.