22 de Septiembre de 2015

Recordando a Enrique Pinilla a 26 años de su partida

Enrique Pinilla Sánchez Concha.

El 22 de septiembre se cumplen 26 años del fallecimiento de Enrique Paco Pinilla Sánchez Concha, uno de los principales representantes de la música peruana contemporánea. Como parte de la generación del 50, Paco Pinilla se desempeñó como compositor, director de orquesta, crítico de cine y catedrático en la Universidad de Lima por muchos años.

Enrique Pinilla Sánchez Concha nació en Lima el 3 de agosto de 1927 y falleció el 22 de septiembre de 1989. Realizó estudios de Artes Liberales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Paralelamente, estudió piano en el Instituto Bach, en la Academia Sas-Rosay y en el Conservatorio Nacional de Música. Ente sus profesores estaban Carlos Sánchez Málaga, Andrés Sas y Rodolfo Holzmann.

Viajó a Madrid en 1947 para estudiar música en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Luego, en París, siguió estudios de composición con Charles Koechlin y Arthur Honegger. En 1950 recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Consiguió el diploma de composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1958. Prosiguió sus estudios de composición en Berlín, Alemania, de 1958 a 1961 en la Hochschule für Musik. En seguida, recibió otra beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst.

De vuelta en Lima, desde 1961 a 1966 fue profesor de etnomusicología en el Conservatorio Nacional de Música y director del Departamento de Musicología y Cine de la Casa de la Cultura de Lima (1967-1973). Posteriormente, de 1966 a 1967 gozó de una beca de la Comisión Fulbright para realizar estudios de música electrónica en la Universidad de Columbia bajo las enseñanzas de Vladimir Ussachevsky.

Su producción musical se desarrolló en distintos géneros, con un buen número de composiciones para piano, voz, coro, conjunto de cámara y orquesta, además de música electrónica y música para ballet, teatro, televisión y publicidad. Asimismo compuso la música para ocho películas entre 1954 y 1975. También incursionó en la investigación musicológica.

De sus principales composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de diversos poetas y un estudio sobre el ritmo de la marinera para piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I, que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal.

Además, Paco Pinilla fue crítico musical en el periódico Expreso entre 1961 y 1966. Recibió el Premio Nacional de Música Fomento de la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1966 y el Premio Fomento de la Creación Musical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1967. En Lima, en 1968, fue fundador de la Escuela Superior de Cine y Televisión, hoy Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

También se desempeñó como gerente del Canal Cultural de Televisión: Canal 13 (1967-1974), fue jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación (1967-1983) de la Universidad de Lima, y profesor principal de los cursos de sonorización, realización cinematográfica y análisis musical.