18 de Noviembre de 2022

Promoviendo una cultura de ahorro e inversión

El jueves 27 de octubre, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y Prima AFP organizaron el taller virtual “Innovación en el ahorro. ¡Pensemos juntos en formas innovadoras de ahorrar para el futuro!”, en el que se trataron técnicas para promover una cultura de ahorro.

Miembros de Prima AFP explicaron, a través de dinámicas, los beneficios del ahorro previsional: Silvia Montoya, agile coach en Prima AFP y experta en innovación y design thinking; Christian Quispe, analista sénior de Contabilidad en Prima AFP; Liliana García, ejecutiva de Cuentas Exclusivas de la División Comercial de Prima AFP; Natalia Chávez, analista de Aprendizaje en Pacífico Seguros y Prima AFP (expertos en SPP); todos ellos dirigidos por Carla Drexler Herrán, subgerente de Sostenibilidad en Prima AFP y experta en sostenibilidad.

Silvia Montoya se centró en la importancia de focalizarse en las personas, debido a que todos tienen una idea de cómo vivir su jubilación, pero formas diferentes de llegar a su meta. Pensando en esto, existen cuatro tipos de fondos de pensiones que generan rentabilidad, con un riesgo distinto dependiendo del individuo.

Liliana García explicó que el ahorro previsional es un mecanismo de ahorro mensual que se da durante nuestra etapa laboral, en el que un porcentaje de nuestro sueldo se va a algún sistema de pensiones (privado o estatal) para que nuestro dinero sea administrado. Esto con la intención de disponer de una pensión cuando nos jubilemos o no podamos trabajar.

Christian Quispe explicó la dinámica del ahorro previsional definiendo lo que es la seguridad social, cómo acceder a ella y por qué es importante ahorrar en un sistema de pensiones. Quispe señaló que también se puede efectuar un aporte voluntario con la finalidad de incrementar la pensión o para ahorrar invirtiendo con miras a objetivos más inmediatos, en donde se podrán realizar depósitos y retiros ilimitados.

Natalia Chávez resaltó los beneficios de ahorrar en una AFP, como el poder elegir entre cuatro entidades privadas para administrar tu dinero versus el Estado; no encontrarse en un fondo común, sino en una cuenta individual; disponer del 25 por ciento de tu dinero para la compra de tu primer inmueble; y la opción de retirar un porcentaje de tu fondo (hasta el 95 por ciento), recibir una pensión o una combinación de ambas opciones.

Los expositores recomendaron establecerse en un fondo de pensión dependiendo de la edad y los tipos de riesgo que se quiera asumir: el fondo 0 (de 65 a más años, 100 por ciento de renta fija y con un riesgo bajo), el fondo 1 (más de 60 años, 90 por ciento de renta fija y 10 por ciento variable, con un riesgo bajo), el fondo 2 (de 45 a 60 años, 55 por ciento de renta fija y 45 por ciento variable, con un riesgo medio) y el fondo 3 (menos de 45 años, 20 por ciento de renta fija y 80 por ciento variable, con un riesgo alto).