01 de Abril de 2016

La Ulima fue sede del primer debate de vicepresidentes en el Perú

El 31 de marzo la Universidad de Lima fue sede del primer debate de vicepresidentes de la historia política del Perú, organizado por el Grupo RPP e Idea Internacional. En esta cita —a la que toda la población pudo asistir a través de las diversas plataformas del Grupo RPP— los candidatos a la vicepresidencia, de los partidos que ocupan los primeros lugares en las encuestas, expusieron y debatieron acerca de sus propuestos sobre los siguientes aspectos de la realidad nacional: economía, seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Hasta el escenario del Auditorio S de la Universidad de Lima llegaron Lourdes Flores Nano, de Alianza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; y Martín Vizcarra, de Peruanos por el Kambio. Cabe resaltar que también fue invitado José Chlimper, de Fuerza Popular, pero prefirió no participar. Asimismo, también iba a formar parte del debate Marco Arana, de Frente Amplio, pero llegó tarde y pidió disculpas a la ciudadanía través de su cuenta de Twitter, explicando que había quedado atrapado en el tráfico.

3 minutos de propuestas, 3 minutos de diálogo
El formato, que buscaba en todo momento promover el diálogo abierto, brindó por cada tema tratado 3 minutos iniciales de intervención individual por parte de cada candidato. Luego se llevó a cabo un debate abierto en el que quien tuviera el uso de la palabra podía aceptar las interrupciones por parte de otros candidatos, y así intercambiar puntos de vista. En esta segunda parte a cada candidato se le iba descontando tiempo de un total de 3 minutos de acuerdo a la duración de sus intervenciones. Finalmente, el debate cerró con un bloque de preguntas ciudadanas que el Grupo RPP había recogido a través de las redes sociales y seleccionado considerando cuáles eran las de mayor interés público.

Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción
Respecto al ámbito económico, Lourdes Flores mencionó que un gobierno de Alianza Popular brindaría beneficios tributarios para empresas que contraten jóvenes y créditos a bajos intereses para los agricultores. Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde propuso que el Estado se encargue de corregir las distorsiones del mercado; mientras que Martín Vizcarra comentó que se estimularía el consumo reduciendo los impuestos.

En el tema de la lucha contra la delincuencia, Vizcarra manifestó que Peruanos Por el Kambio crearía 400 comisarías donde no haya atención y pondrían en marcha “Barrio seguro”, trabajo en conjunto entre Serenazgo y la población. Flores dijo que las FFAA deberán complementar el trabajo de la PNP y Andrés García propuso concentrarse en la prevención, investigación y en impulsar el servicio de inteligencia.

Acerca de la lucha contra la corrupción, Andrés García fue contundente al afirmar: “Nadie puede dudar que luché contra la corrupción y lo seguiré haciendo". Por su parte, Lourdes Flores propuso la renuncia a la inmunidad parlamentaria y ministerial; y Vizcarra sostuvo que PPK creará un ministerio de apoyo a las regiones para transparentar la información.