25 de Septiembre de 2023

La inteligencia artificial y el desafío de la calidad educativa en foro de la AmCham

El 14 de septiembre se desarrolló el Foro de Educación 2023 “ingenIA. El futuro de la educación”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), con apoyo de la Universidad de Lima. El encuentro reunió a destacados profesionales del rubro de la educación y de la tecnología, tanto del sector privado como del sector público, quienes, a través de ponencias y paneles de análisis, reflexionaron y formularon propuestas acerca de los nuevos retos que afronta la educación en un contexto de auge de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA). El evento tuvo lugar en el Aula Magna O4 de nuestro campus. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isaura Delgado, gerente central de AmCham Perú.

La primera conferencia “'Overview' de la educación: Reflexiones sobre la educación en el contexto nacional y global” la desarrolló Christian Acuña Flores, director de Innovación en Educación del Ministerio de Educación (Minedu). Explicó los componentes centrales de la política nacional de transformación digital y la Ley de Inteligencia Artificial N.° 34814, que promueven el uso de la IA y de tecnologías emergentes en favor del desarrollo económico y social del país. Asimismo, comentó que el Minedu ya cuenta con un plan de uso de la IA, como la iniciativa DocenteTec, una estrategia para fortalecer y transferir experiencias de innovación tecnológica a los profesores mediante conversatorios virtuales, recojo de experiencias, asistencias técnicas y talleres de fortalecimiento.

La segunda ponencia “Mejorando los servicios educativos con analítica y aprendizaje automático”, la disertó Cristian Castellanos, arquitecto de Soluciones en Amazon Web Services. El especialista explicó las oportunidades que brinda un manejo óptimo de datos en los entornos académicos: conocimiento del desempeño académico y financiero, pronostico de inscripciones, uso eficiente de los recursos del campus, segmentación de clientes, análisis de sentimientos, obtención de una vista 360 del estudiante, supervisión virtual, desarrollo de chatbots y voicebots, entre otros. Agregó que la adopción de la IA en la educación permite diagnosticar las brechas en el aprendizaje de los estudiantes, aumentar el rigor de las pruebas, fomentar el pensamiento crítico y prevenir plagios.

El primer panel de expertos reunió a Edgar Cateriano, director de Gestión del Aprendizaje en la Universidad del Pacífico (UP); Iván Herrera, chief data officer de Grupo Intercorp; y Pablo Cavallo, cofundador de Wise. La moderación estuvo a cargo de Jonathan Golergant, rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). En este espacio dialogaron sobre los principales desafíos del uso de la IA generativa en el aprendizaje. 

Iván Herrera señaló que la IA brinda la posibilidad de acompañar a cada alumno de acuerdo con sus necesidades individuales y dificultades de aprendizaje, aspectos que no tenían lugar en la educación tradicional. Edgar Cateriano calificó la IA como una estupenda herramienta, pero dijo que su uso debe ser regulado por la gestión administrativa de los centros de enseñanza, con el fin de no interferir en el desarrollo progresivo de la capacidad de aprendizaje de un estudiante en edad temprana.

Pablo Cavallo advirtió que la IA generativa brinda respuestas sesgadas y que esto es consecuencia de los datos con los que dicha tecnología fue entrenada. Recalcó que la información con la que fue provista ha sido generada por personas que tienen diferentes ideologías, valores y creencias.

La tercera ponencia “La tecnología, la IA y la enseñanza de ingenieros” la desarrolló Marvin J. López, director of Engineering Student Programs en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). El experto mencionó que la IA contribuirá a la democratización de la educación, debido a que personalizará la enseñanza, facilitará el aprendizaje en materias nuevas y proporcionará evaluaciones y tutores privados. En esa línea, subrayó que la IA hará posible el fomento de la creatividad y ayudará a analizar grandes cantidades de datos, preparar manuscritos, automatizar el asesoramiento e identificar de forma más sencilla a los estudiantes de riesgo. 

El segundo panel de análisis convocó a Lieneke Schol, miembro del Consejo Nacional de Educación; Marushka Chocobar, exsecretaria de Gobierno y Transformación Digital; y José Miguel Marchena, chief innovation officer de Harson University. Diego Vega, secretario general y director de Relaciones Institucionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) dirigió la discusión. Esta mesa de diálogo giró en torno a la innovación y la calidad educativa.

Lieneke Schol enfatizó que la IA es un instrumento innovador y una oportunidad que va a enseñar a aprender de una forma más sofisticada. Marushka Chocobar rescató que se deben priorizar esfuerzos hacia una mayor equidad en cuanto al acceso al mundo digital, pues de lo contrario muchas personas se quedarán sin oportunidades. Resaltó la necesidad de empezar a implementar la transversalización digital en la educación, y que urge reglamentar la ley de inteligencia artificial. Miguel Marchena anotó que el actual modelo educativo tradicional es obsoleto y que está centrado en el docente y no en las capacidades y posibilidades del alumno.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima y presidenta del Comité de Educación de la AmCham ofreció las palabras de cierre, con las que destacó el compromiso de las instancias educativas para profundizar y reflexionar sobre la implementación de la inteligencia artificial en el aprendizaje:

“En este foro nos damos cuenta de que, a partir de las instituciones educativas y del sector público y privado, vigilamos que el uso de la tecnología se rija por principios de integridad, con el fin de prevenir situaciones no deseables. No obstante, debemos permanecer con una perspectiva crítica, dado que las herramientas basadas en la IA, a pesar de que son avances significativos, tienen deficiencias e informaciones erróneas que brindan una visión distorsionada de la realidad. Proponemos una rehumanización de la educación con la que se promueva un uso ético y consciente de la inteligencia artificial”.