14 de Noviembre de 2023

“Hatun Phaqcha”, documental coproducido por la Ulima, se estrena en quechua en Puno

El largometraje documental Hatun Phaqcha, Tierra Sana, una coproducción de la Universidad de Lima a través del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Facultad de Comunicación, estrenará su versión en quechua en el Teatro Municipal de Puno este 15 de noviembre, a las 18.00 horas. La actividad es parte del programa Wiñay Aru, de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, que revaloriza las lenguas quechua y aymara por medio de actividades culturales y otras iniciativas.

Dirigido por Delia Ackerman, periodista y graduada de nuestra Facultad de Comunicación, Hatun Phaqcha, Tierra Sana, destaca la biodiversidad y el valor nutritivo de los superalimentos en el Perú, y alerta sobre la vulnerabilidad de las comunidades campesinas y las amenazas que se ciernen sobre ellas, potenciadas por el cambio climático. Además, remarca la importancia de esa herencia cultural agrícola y la necesidad de asegurar su supervivencia.

Hatun Phaqcha, Tierra Sana ha sido exhibido y galardonado en diversos certámenes internacionales. Entre sus trofeos resalta la biznaga de plata, el premio principal de la categoría Cinema Cocina de la edición 36 del Festival de Cine de Málaga, en España.