03 de Agosto de 2023

Formación de docentes para la enseñanza de las matemáticas

Durante la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), que se celebra en el campus de la Universidad de Lima del 31 de julio al 4 de agosto, Uldarico Malaspina, investigador y presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, ofreció una conferencia plenaria titulada "Matemáticas y realidad en la formación de docentes". En su presentación, abordó puntos fundamentales sobre el enfoque que debe seguir la enseñanza de las matemáticas en la actualidad.

El expositor enfatizó que los profesionales involucrados en la educación matemática, ya sea en la investigación o en la docencia, se enfrentan constantemente al desafío de involucrar a sus estudiantes en un aprendizaje que se ajuste a sus motivaciones y que estimule sus habilidades para cuestionar, indagar, intuir, conjeturar, demostrar, crear, autoaprender, identificar y resolver problemas.

Asimismo, resaltó que, para formar alumnos con las características mencionadas, es fundamental proporcionar una adecuada formación inicial y continua a los profesores. En ese sentido, subrayó que un ambiente propicio para involucrar a los estudiantes en la observación y el aprendizaje, e impulsar el disfrute de la estrecha relación entre las matemáticas y la realidad, se encuentra en la modelización matemática. Esta modelización, según la docente Rita Borromeo Ferri, consiste en un proceso de creación de modelos matemáticos a partir de situaciones reales. Uldarico Malaspina dijo que teóricos como Richard Lesh y Helen M. Doerr sugirieron que las actividades de modelización se deberían empezar a fomentar desde el jardín infantil.

El ponente recomendó que, como parte de la formación de los futuros docentes y de los que se hallan en ejercicio, se brinden experiencias para crear problemas, especialmente a partir de situaciones cotidianas, con el fin de resaltar la estrecha relación entre las matemáticas y la realidad. Además, se pueden sentar las bases para su formación en modelización matemática y potenciar sus competencias didácticas y matemáticas. También, sugirió seleccionar problemas o situaciones que generen emociones positivas para el aprendizaje y fomentar que los alumnos desarrollen su pensamiento matemático con el apoyo de la intuición y con el aliento constante a tener una mirada crítica y reflexiva de la sociedad en la que viven.

Por último, Malaspina animó a los docentes a enriquecer su formación matemática y su intuición científica a través del abordaje de temas y el análisis de situaciones que les permitan emplear recursos para identificar y resolver problemas del mundo real. Concluyó que para los docentes de secundaria sería muy enriquecedor contar con la oportunidad de examinar situaciones problemáticas de la realidad, que involucren conceptos básicos de algunos temas generalmente no tratados en los planes de estudio, como la teoría de juegos, la teoría de grafos, la aritmética modular, las funciones de dos variables y las curvas de nivel.