13 de Abril de 2022

Estudio muestra impacto del teletrabajo en desempeño laboral

El profesor Guillermo Antonio Dávila, docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, escribió un artículo para la revista Knowledge and Process Management, en el que buscó caracterizar y verificar los determinantes de la satisfacción y el desempeño con el teletrabajo.

El artículo, “Antecedents of telecommuting in emerging countries: The role of knowledge complexity”, analizó el impacto en el desempeño y la satisfacción del teletrabajador de variables como la facilidad percibida en el uso de la tecnología, la intensidad de las interacciones entre compañeros de trabajo, la comunicación apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, la complejidad del conocimiento utilizado para realizar las tareas, y otros elementos demográficos.

Nuestro docente concluyó que las competencias para usar tecnología, per se, no son un factor crítico para la productividad del trabajador, mientras que la capacidad para comunicarse usando tecnología sí es uno de los factores importantes, entre los que destacan usar mensajes objetivos, en un intervalo de tiempo corto, y saber escuchar.

El estudio, que abarcó una muestra de 452 teletrabajadores brasileros encuestados, arrojó también que la percepción de productividad y satisfacción con el teletrabajo es mayor en las mujeres, que hay oportunidades de inclusión y que, en adición, los trabajadores con mayor experiencia tienden a tener mayor productividad. Del mismo modo, los trabajadores con hijos menores de seis años en casa, tienden a tener una satisfacción menor al realizar teletrabajo, pero no necesariamente una menor productividad.

La publicación se encuentra disponible bajo suscripción, aquí.