21 de Septiembre de 2021

Encuentro de Música y Danza para celebrar el Bicentenario

El tradicional Encuentro de Música y Danza del Consorcio de Universidades se realizó este año nuevamente, de forma virtual, los días 17 y 18 de septiembre, dirigido a las comunidades universitarias de la Universidad de Lima (UL), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La presente edición de este espectáculo cultural y artístico fue de especial importancia porque sirvió para celebrar el bicentenario de nuestro país.

La primera jornada de esta XIV edición, que se llevó a cabo el viernes 17 de septiembre, se realizó con la mesa redonda “La práctica de la música y la danza tradicional desde la universidad en la construcción del Perú del futuro”, a cargo de cuatro destacados maestros de danzas de las universidades del consorcio: Daniel Paredes Reyes (UL), docente del Taller de Danzas Afroperuanas de la Ulima, que cuenta con más de 33 años de experiencia como cultor, compositor y coreógrafo del folclor afroperuano; Eugenia Huamaní (PUCP), del Centro de Música y Danza de la PUCP, egresada de la Escuela Nacional de Folclor; Francisco Díaz Olivero (UPCH), profesor del Centro de Folclor de la UPCH, egresado de la Escuela Nacional de Folclor; y Luis Ángel Aguirre Bohórquez (UP), bailarín profesional con estudios en la Escuela Superior José María Arguedas, el Museo de Arte de Lima y la Casona de San Marcos; todos ellos bajo la moderación de Rosalyn Pérez.

El sábado 18 de septiembre, las cuatro entidades educativas presentaron un show de danzas a través del cual recorrieron la historia musical peruana, bailes e interpretaciones, intercalados con interesantes datos de su realización y de cómo nacieron estas expresiones musicales en distintas partes del país.

Para acceder al video del conversatorio, ingrese aquí.

Para ver el show de danzas, ingrese aquí.