19 de Noviembre de 2021

Emprendedoras de mercados de abasto participan en talleres de empoderamiento

Luego de cuatro sesiones que abordaron diversos aspectos relacionados con el autocuidado, el cuidado mutuo y la comunicación, el 16 de noviembre concluyó el taller virtual de empoderamiento para mujeres emprendedoras de los mercados de abasto, organizado por el Centro de Sostenibilidad (RespondeUL), en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.

El taller fue parte de las actividades de Innova Tu Mercado, proyecto que es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Producción del Perú, la Municipalidad de Lima, la Universidad de Lima, entre otros aliados públicos y privados. Innova Tu Mercado es una plataforma de múltiples enfoques que acompaña a los mercados de abastos del Perú en su proceso de reactivación socioeconómica, además de sentar las bases para actualizar su modelo comercial hacia un futuro más productivo.

Las sesiones semanales del taller, a cargo del Equipo de Coordinación de Proyectos Sociales de la Facultad de Psicología, comenzaron el 26 de octubre y fueron conducidas por nuestros docentes y psicólogos Cristina Salazar, Álvaro Okumura, Rossana Bevilacqua, Mariela Dejo y Natalia Guzmán. Nuestros profesores, además de presentar sus exposiciones, propusieron una serie de dinámicas, interacciones y charlas.

En el primer día de actividades, se identificaron las expectativas de las participantes sobre el taller, así como sus necesidades.

La segunda sesión se enfocó en el autocuidado, el fomento del bienestar personal, el reconocimiento de las emociones y las técnicas de respiración, relajación, distracción y de reducción de nuestra vulnerabilidad.

La tercera jornada se centró en el cuidado mutuo, el fomento de las relaciones saludables, el reconocimiento de las emociones de otros, la empatía con los demás, la convivencia familiar y las estrategias para alentar una convivencia saludable.

Finalmente, en la cuarta sesión, se abordaron diversas cuestiones vinculadas con una comunicación emprendedora exitosa y la conducta verbal y no verbal, así como consejos para expresar opiniones y recibir críticas.