11 de Enero de 2023

El arte de Picasso en la Universidad de Lima

Gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad de Lima y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), los miembros de la comunidad Ulima y el público en general podrán apreciar, en nuestro Centro Cultural (CCUL), la muestra “Picasso: aún sorprendo”, que comprende un total de 40 litografías que pertenecen a cuatro series de distintos periodos artísticos del pintor malagueño. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita del 12 de enero al 18 de marzo de 2023.

Las litografías de Pablo Picasso (estampados en papel de trabajos grabados sobre piedra por el pintor) incluyen trabajos de cuatro series: Los azules de Barcelona (1895-1904), Los bailarines (1940), la serie dedicada a Geneviéve Laporte (1951-1952) y cuatro bocetos preparatorios para la serie Mujeres de Argel (1955). Para Katerine Rodríguez Koecklin, directora del CCUL, es sumamente importante exhibir en nuestra capital la obra de un creador tan famoso. Ella señaló:

“Se trata de una colección que se presenta en el Centro Cultural de la Universidad de Lima. Como artista destacado, cualquier pieza de Picasso tiene un valor en sí misma. En este caso, lo interesante es que hay una gran información detrás de estas obras. Por un lado, es conocer trabajos de Picasso en sus primeros años, ver cómo se fue desarrollando su técnica, y, por otro lado, es acercarnos al contexto en que estas series fueron realizadas, cuál fue su inspiración, en qué momento de su carrera estaba, en qué ciudad, cuáles fueron los personajes que tuvieron una influencia en su vida personal y, por ende, en su obra. Es una forma de descubrir al artista”.

Agregó que se trata de una invitación a sorprendernos con obras de Picasso que nunca habíamos visto y encontrar una motivación en lo que se puede aprender a través de cada una de las piezas:

“Dentro de las propuestas del Centro Cultural de la Universidad de Lima, siempre se busca generar una invitación a que todos descubramos al artista que tenemos dentro, más allá de que nos podamos dedicar al arte o no. Es motivar esa capacidad creadora que tenemos todos. Es seguir el hilo de lo que todos tenemos en potencia, la posibilidad de lo que todos podemos hacer”.

La curaduría está a cargo de Federico Fernández, director de la Obra Cultural de Funiber, mientras que de la propuesta museográfica se encargará Carlo Trivelli, de la Ulima. La muestra estará acompañada por música de la región y la época, para que el público se sitúe temporal y geográficamente. Además, se tendrá complementos visuales (fotografía, proyecciones e infografía) para integrar la experiencia. Se trata de una novedad en las exhibiciones de Funiber en nuestra sala, que en anteriores oportunidades han sido de un estilo más clásico:

“Teníamos claridad de cómo queríamos presentar la muestra. Ya viene con la curaduría desde España, pero ahora se suma la figura de un museógrafo, que en este caso asumimos nosotros. Algo que hemos querido desarrollar como Centro Cultural es que las personas conecten más con lo que se presenta. Hemos tratado de encontrar la manera de tender ese puente, que la gente no solamente vaya y mire, que entienda lo que hay detrás y sienta la confianza de dar su opinión, que perciba que su criterio para apreciar las obras es válido. Darle otro tipo de herramientas para tener una mejor experiencia del producto artístico”.

Esta muestra podrá visitarse del 12 de enero al 18 de marzo de 2023 en el CCUL. Ingreso por la puerta de Cruz del Sur. Más información, en la web del Centro Cultural Ulima, aquí.

Además, como actividades complementarias, se realizarán visitas guiadas y conversatorios, que podrán ser coordinados escribiendo al correo farojas@ulima.edu.pe