06 de Septiembre de 2022

Docente Ulima participó en Foro APEC sobre comercio en Tailandia

Los días domingo 21 y lunes 22 de agosto, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizó el evento “Public-Private Dialogue on Promoting Transparency of TBT WTO Notifications: Improving Completeness and Clearness of Information”, en Chiang Mai, Tailandia, una actividad en la que participó Augusto Mello Romero, docente de las carreras de Negocios Internacionales y Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, invitado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otros funcionarios públicos y privados de las economías de APEC y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El objetivo de la reunión fue discutir y elaborar un conjunto de mejores prácticas sobre transparencia (notificaciones de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad) con la participación del sector público, privado y la academia. El diálogo buscó que los miembros de APEC desarrollen su capacidad y tengan una mejor comprensión de las similitudes, diferencias y necesidades para mejorar la claridad y la integridad de las notificaciones de sus reglamentaciones, y con ello se puedan reducir los obstáculos técnicos al comercio.

Durante el primer día de su participación en representación de la Universidad de Lima, Mello Romero formó parte de la discusión sobre las conclusiones de un estudio, denominado “Study on Transparency of Technical Barriers to Trade Notifications in the APEC Region”, el cual fue elaborado con anterioridad por Mincetur. Gracias a su experiencia en la materia, los participantes pudieron realizar recomendaciones para impulsar y mejorar el principio de transparencia en APEC.

Para el segundo día, luego de escuchar las exposiciones de expertos invitados, los participantes identificaron las lecciones aprendidas en el tema de transparencia de las notificaciones realizadas por las economías de APEC y plantearon algunas recomendaciones adicionales. Finalmente, participaron en una mesa de discusión para elaborar un borrador de buenas prácticas sobre transparencia basadas en los resultados del estudio antes mencionado, las recomendaciones de la OMC y las discusiones del diálogo en APEC.