16 de Diciembre de 2021

Clases espejo y cursos COIL de la Ulima: procesos pedagógicos colaborativos e internacionales

La pandemia consolidó el uso de las modalidades pedagógicas virtuales y desafió nuestras capacidades de resiliencia y adaptación, pero también ofreció oportunidades para innovar. Un proceso de innovación que la Universidad de Lima viene implementando desde el ciclo 2020-1 son las clases espejo y cursos COIL (Collaborative Online International Learning), una propuesta de enseñanza y aprendizaje que, por medio del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permite que los estudiantes y docentes interactúen con sus pares y redes académicas internacionales en sesiones que suelen ser compartidas, lo que promueve la adquisición de competencias interculturales y globales.

Algunas de las instituciones con las que nuestra Casa de Estudios ha desarrollado esta iniciativa colaborativa son la Universidad Santo Tomás de Colombia, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el mismo país.

Recientemente, a mediados de noviembre de 2021, la Ulima y la UAG realizaron una serie de talleres simultáneos y compartidos enfocados en el estudio de diversos materiales y sus transformaciones en procesos químicos. Estudiantes y docentes de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura y de la carrera de Ingeniería Química de la universidad mexicana participaron en sus actividades, en las que se abordaron temas como el uso de un software especializado en el diseño y la simulación de procesos químicos a nivel industrial, la destilación en procesos petroquímicos o la producción de amoníaco a través del método Haber-Bosch.

También en noviembre concluyó el curso COIL sobre auditoría interna, organizado por la Carrera de Contabilidad de la Ulima y la BUAP. En el programa participaron más de 70 estudiantes, quienes elogiaron las interacciones e integraciones con alumnos extranjeros facilitadas por las herramientas virtuales. Asimismo, nuestra Facultad de Comunicación y la de BUAP planean implementar este enriquecedor proceso pedagógico.

Otros beneficios de las clases espejo y cursos COIL son el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos y los profesores, el enriquecimiento de las formaciones y las colaboraciones en las aulas tanto físicas como virtuales, el fortalecimiento de los vínculos y las coordinaciones con las redes académicas de distintas partes del mundo, y la consolidación y ampliación de las estrategias de internacionalización.

Por las oportunidades que brindan las clases espejo y cursos COIL, la Universidad de Lima continuará con la promoción de su uso, tanto en las dinámicas pedagógicas virtuales como en los salones físicos, cuando retornemos a las clases presenciales.