21 de Febrero de 2023

Centro Cultural Ulima realizó conversatorios sobre audiencias universitarias

Con el fin de reflexionar en torno a las audiencias universitarias desde la experiencia de los centros culturales relacionados a instituciones educativas, el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) organizó el ciclo de conversatorios “Audiencias universitarias: reflexiones y estrategias”, con los directores de estos espacios de distintos centros formativos. Los conversatorios se realizaron los días 8 y 15 de febrero, en el Teatro del CCUL, ubicado en nuestro campus.

Durante el evento, que estuvo moderado por Carina Moreno, gestora cultural, se plantearon dos preguntas puntuales a los expositores: la primera sobre cuál era su percepción respecto al consumo de los espacios culturales en sus respectivos centros, y la segunda, cuáles habían sido las estrategias para aumentar el consumo cultural de los alumnos de la universidad.

Sobre la primera pregunta, Sergio Llusera, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (CCUP), señaló que la cultura tradicional sufre una contracción a nivel de la audiencia más joven, por lo que considera que el reto se encuentra en saber plantear propuestas sin traicionar la esencia de esta cultura. Para Katerine Rodríguez, directora del Centro Cultural de la Universidad de Lima, existe una multiplicidad de perfiles de los alumnos, por lo que la clave es pensar cuál es el foco de su consumo cultural.

La jefa de Gestión Cultural y Comunicaciones en UPC Cultural, Érika Lastra, comentó que los jóvenes manejan hoy demasiada información en internet y los centros culturales deben competir con ella, un problema complejo si se toma en cuenta que a la mayoría le falta interpretar bien esta información. Marco Mühletaler, director del Centro Cultural de la PUCP, indicó que estamos viviendo tiempos nuevos y con cambios de manera muy acelerada, por lo que habría que repensar la oferta.

Por su parte, Lucía Lora, directora general de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), señaló que la conformación de audiencias ha cambiado vertiginosamente, pero el arte siempre implica una conversación, un diálogo, pues el arte sucede cuando las personas se encuentran. Agregó que este tipo de experiencia es una que las nuevas generaciones viven de manera virtual.

Ernesto Barraza, decano de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, refirió que la pandemia hizo que alumnos de los primeros ciclos, que están dispuestos a estudiar artes escénicas, no hayan ido nunca a ver teatro, por lo que el rol de las universidades, en este caso, es de una responsabilidad más grande.

En cuanto a las estrategias que han implementado las casas de estudios, estas han sido diversas, pasando por propuestas virtuales, talleres culturales, nuevas audiencias, entre otros, para atraer al público estudiantil. Katerine Rodríguez, del CCUL, comentó que, si bien los espacios universitarios convocados tienen experiencias distintas y sus audiencias tienen características particulares, es necesario trabajar en colectivos.

El evento, que nació de una iniciativa del Centro Cultural de la Universidad de Lima para ver las realidades de los centros culturales universitarios, es parte de un estudio sobre consumo cultural que empezó en agosto del 2022 y que incluyó encuestas y focus groups a la comunidad universitaria.