13 de Enero de 2023

Centro Cultural Ulima inaugura muestra de litografías de Picasso

Cuatro series de litografías de Pablo Picasso son exhibidas en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad de Lima en la muestra “Picasso: aún sorprendo”, gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre nuestra Casa de Estudios y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Las cuatro series de litografías comprenden 40 obras que incluyen trabajos de Los azules de Barcelona (1895-1904), Los bailarines (1940), la serie dedicada a Geneviéve Laporte (1951-1952) y cuatro bocetos preparatorios para la serie Mujeres de Argel (1955), y abarcan un amplio repertorio estilístico del autor durante su etapa inicial.

A la ceremonia de inauguración, el 12 de enero, asistieron representantes de Funiber, autoridades de nuestra Universidad y público en general. Las palabras de bienvenida las pronunció Katerine Rodríguez Koecklin, directora del Centro Cultural de la Universidad de Lima, quien señaló:

“Esta muestra nos permite abrir nuestra programación 2023 con una propuesta que representa nuestra búsqueda como centro cultural y como universidad, la creación colectiva y el trabajo en comunidad, y la apuesta por crear puentes. Es la tercera colaboración que tenemos con Funiber, una alianza que ha hecho posible que presentemos en esta galería obras de Salvador Dalí, de Joan Miró y de Antoni Tàpies, y que ahora nos presenta a uno de los prodigios del arte moderno. Es también una invitación a trazar este puente creador-espectador, a descubrir en cada trazo, en cada línea, una mirada muy personal, fruto de una vivencia en un contexto social e histórico que hoy llega a nuestro presente para dialogar con nuestra propia historia”.

José Luis Herrera, director ejecutivo de Funiber Perú, dijo a su vez:

“En esta colección van a disfrutar de un Picasso joven, entre 1899 y 1955, que entre sus viajes entre París, Madrid y Barcelona comienza a hacer una serie de modificaciones en su manera de trabajar. Después de 1955 ya se convierte en el Picasso agresivo, en el Picasso totalmente transformado. Sin embargo, siempre tendrá una novedad. Funiber tiene muchas obras, no solo Picasso, Miró y Dalí, sino algunas otras que pronto, en coordinación, vamos a hacer llegar a la Universidad de Lima”.

Finalmente, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, dio por inaugurada la exposición, no sin antes señalar:

“Me siento altamente honrado y complacido con ocasión de la presentación de esta magnífica muestra, titulada atinadamente por Federico Fernández, curador y comisario, ‘Picasso: aún sorprendo’. Podría haber sido ‘Picasso aún sorprende’ y tomar la posición del historiador; podría ser ‘Picasso, aún sorprendes’, como interpelando al gran maestro, en una relación intersubjetiva; pero no, es como si Picasso nos estuviese diciendo con sus obras que nos sorprende. Es como dirigirse directamente al espectador y tratar de traducir verbalmente, en una consigna, la sorpresa, el asombro que causa su obra, bien sea a mano alzada, bien sea más estructurada, o ese precioso periodo azul que siempre me ha cautivado. Agradezco a Funiber y destaco su obra cultural en Perú, que ya ha realizado con nosotros exposiciones del arte español del siglo XX”.

Tras la ceremonia de inauguración, los asistentes participaron de un brindis de honor con el acompañamiento musical de la banda “Le Miner Swing”. Esta muestra es de ingreso libre y estará en exposición hasta el 18 de marzo de 2023. El ingreso es por la puerta de la Avenida Cruz del Sur.